Técnicas de masaje infantil para aprender a realizar en casa

arriba
Me gusta
5775
93
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El masaje infantil es una experiencia sumamente placentera tanto para los padres como para los bebés, que además nos permite conectarnos e interactuar de una manera distinta con nuestros hijos y fomentar el vínculo amoroso. En este vídeo te hablamos de los beneficios que nos brinda el masaje infantil y además os enseñaremos técnicas básicas para que puedas empezar a aplicarlo a tu bebé en casa.

¿Qué es el masaje infantil?

El masaje infantil consiste en una serie de maniobras que realizamos sobre el cuerpo del bebé y que le aportan una serie de beneficios a nivel físico y psicológico. El masaje nos permite interactuar con el bebé, conocer mejor su lenguaje corporal, fortalecer el vínculo de apego, crear un ambiente de intimidad y confianza y, sobre todo, nos permite vivir una experincia placentera y enriquecedora junto a nuestro bebé.

El masaje puede ser realizado en cualquier parte del cuerpo del bebé, como sus bracitos y piernas, espalda, pecho, cabeza e incluso su carita.

Beneficios del masaje infantil

El masaje infantil aporta muchos beneficios no solo para el bebé sino también para el adulto que lo realiza. Sus beneficios serán agrupados en 4 grades grupos:

  • Estimulación
  • Relajación
  • Desarrollo
  • Interacción

La estimulación y la relajación estarán íntimamente relacionadas con la actitud que tengamos como adultos en ese momento, ya que si estamos estresados, molestos o nerviosos, todo eso se los transmitiremos al bebé. Antes de iniciar con el masaje es importante que creemos un momento de relajación, de toma de conciencia de nuestras tensiones, de nuestra postura corporal y sobre todo nos enfoquemos en aquello que deseemos transmitirle al bebé.

El masaje infantil contribuye a que el bebe conozca su cuerpo y que su sistema nervioso vaya estableciendo un esquema corporal básico o fundamental para su desarrollo y aprendizaje.

También es muy importante la interacción, es decir, el momento que creemos de comunicación con nuestro bebe por medio del lenguaje corporal, estableciendo un vínculo emocional.

Cuando NO realizar el masaje a nuestro bebé 

Como ya se ha mencionado anteriormente, es importante que el masaje infantil sea una experiencia placentera, por lo que en ciertas ocasiones, no es conveniente que sea realizado, estas son:

  • Si el bebé está dormido o demasiado agitado
  • Si el bebé ha sido alimentado recientemente
  • Caso contrario, si el bebé presenta hambre, es mejor no realizar el masaje, ya que este no se encontrará dispuesto a recibirlo. 
  • Si al bebé presenta fiebre, gripe o infección no debe realizarse el masaje. 

Además, es importante tomar en cuenta el estado de ánimo de nuestros bebés en otras ocasiones, ya que para que masaje sea una experiencia positiva, nuestro hijo debe estar tranquilo y animado.

Posición del masaje

Es importante tomar en cuenta la posición en la que se realiza el masaje, ya que este no se basa solo en las técnicas que aplicamos sobre el cuerpo del bebé sino que es el momento o la interacción que creamos en ese momento con el bebe como la mirada, el olor, el tacto, etc. La posición que adoptéis para el masaje debe ser:

  • Cómoda para el adulto
  • Que favorezca el contacto visual
  • Que posibilite contención del bebé

Técnicas básicas para el masaje

  • Antes de empezar: relajación.
  • Masaje para principiantes en piernas y espalda
  • Despedida

En nuestro libro "Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé" hablamos de este y otros temas relacionados con el desarrollo de tu bebé. No dejes de consultar este enlace: http://www.fisiobym.com/bebes-en-movimiento/

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar