Abdominoplastia o Dermolipectomia. Qué es y cómo puede ayudar la fisioterapia.

Abdominoplastia o Dermolipectomia. Qué es y cómo puede ayudar la fisioterapia.
Average: 3 (5 votes)
27442
124
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Con el auge creciente de las cirugías plásticas, muchas personas optan por realizarse la cirugía de Dermolipectomía, en la búsqueda de verse y sentirse bien. Un abdomen flácido puede ser causa de una afectación emocional. Si se opta por la intervención quirúrgica, es recomendable en el proceso de recuperación la atención por parte de un fisioterapeuta con experiencia en el área, que guíe y ayude al participante a mejorar la sintomatología posterior a la intervención de Dermolipectomía o eliminación quirúrgica de excedente piel y grasa abdominal.

¿Qué es una Dermolipectomía o eliminación quirúrgica de piel y de grasa abdominal?

La Dermolipectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en eliminar el exceso de piel con flacidez y grasa en la parte media y baja del abdomen. Los cirujanos plásticos recomiendan para mayor efectividad de la cirugía, realizar sutura de unión del músculo recto anterior del abdomen en el caso de que el usuario presente diástasis abdominal (condición anatómica a nivel muscular que puede llevar a la proyección anterior de la pared abdominal, como consecuencia del debilitamiento y adelgazamiento de la línea alba).

Para más información de la diástasis abdominal obsérvese el siguiente artículo: Diástasis de los rectos abdominales. Qué es y consejos para su cuidado. 

La aparición de la flacidez abdominal puede ocurrir por falta de ejercicio, incrementos y perdidas de peso importantes, sobrepeso, sedentarismo, en el caso de las mujeres por distensión ocasionada por embarazos. Se dice que en el abdomen es más fácil la acumulación de grasa y es más difícil de eliminarla con ejercicios. Igualmente, con el paso de los años la piel tiende a descender por acción de la gravedad, observándose un exceso cutáneo en la parte inferior del abdomen y a nivel del ombligo. Lo que muchas personas que optan por la cirugía de Dermolipectomía lo hacen por sentirse con aspecto antiestético.

Así mismo existen personas que deciden llegar a quirófano, luego de haber agotado todas las opciones de tratamientos estéticos, regímenes alimenticios, diferentes tipos de ejercicios para mejorar la flacidez abdominal. Optando por recomendación médica a la cirugía de Dermolipectomía o eliminación de piel y grasa, siendo esta la solución a la condición de flacidez abdominal. La meta es conseguir entonces una mejor forma del abdomen, mejor tersura de la piel, eliminación de estrías en el caso de presentarlas y tensar la musculatura abdominal.

¿Cuándo está indicada la cirugía de Dermolipectomía o abdominoplastia?

Se recomienda la intervención quirúrgica cuando la flacidez y el excedente de piel es una limitación para la actividad física o el deporte, si complica el vestir, hay personas que refieren incomodidad al dormir de un costado porque sienten como si se le movieran los órganos y al hacer cambios de posturas en la cama presentan molestias, también es criterio cuando afecta psicológicamente por sentirse con figura corporal antiestética.

Consideraciones médicas acerca de la Dermolipectomía o eliminación quirúrgica de piel y grasa abdominal

Los cirujanos plásticos expertos tienen diversos criterios a considerar acerca de la intervención quirúrgica de Dermolipectomía o eliminación del excedente de piel y grasa abdominal, aquí algunas pautas para las personas que están considerando realizarse esta cirugía:

  • Inicialmente la recomendación es que la persona debe estar lo más cerca posible de su peso ideal, lo cual facilita la intervención, disminuye la incidencia de complicaciones en el postoperatorio y mayor probabilidad de una pronta y satisfactoria recuperación.
  • La dermolipectomía dejará cicatrices permanentes. Mas sin embargo la mejoría estética compensara las secuelas de la cicatriz.
  • Esta cirugía no es sustituta para una reducción de peso en caso de obesidad, en pacientes con sobrepeso se debe intentar tratar antes esta condición. Una vez alcanzado un peso cercano al normal, ya se pudiese considerar realizar una dermolipectomía.
  • El estado general del participante debe ser adecuado para minimizar los riesgos operatorios.
  • Los médicos desaconsejan realizar esta intervención en mujeres que tengan previstos nuevos embarazos, ya que la distención abdominal que se produce puede afectar posteriormente un buen resultado operatorio.
  • Existen personas con menor flacidez abdominal, en quienes no es posible realizar la cirugía completa, los cirujanos plásticos optan por técnicas limitadas.
  • Las estrías son el resultado de un estiramiento de la piel más allá de su límite elástico. Esto ocasiona rotura de las fibras de colágeno produciendo lo que equivale a auténticas cicatrices. Una vez que han surgido, pueden mejorar con tratamientos estéticos atenuantes, mas no una corrección total. Salvo una extirpación de la piel afectada por las estrías, que es lo que se hace en una dermolipectomía abdominal. Las estrías que se encuentran en la parte inferior del abdomen desaparecerán, las que queden resultarán menos visibles, al estar la piel más tensa.
  • La dermolipectomía es una técnica quirúrgica que ayuda a definir y mejorar la silueta. Pero la persona que decide hacerse esta cirugía debe hacer un cambio de hábitos tanto alimenticios como físicos, de lo contrario los resultados no perdurarán en el tiempo. Al planificar una dermolipectomía se está planificando un cambio de vida, donde se tendrán excelentes resultados si se es responsable consigo mismo.
  • Esta intervención de Dermolipectomía puede ver sus efectos alterados por circunstancias que obliguen nuevamente a la piel abdominal a estirarse por encima de sus límites de elasticidad. Las causas más frecuentes serían un aumento del peso corporal o un embarazo. Si se tiene previsto quedar embarazada en un futuro, es mejor posponer la intervención.
  • Se recomienda el reforzamiento de la pared abdominal y sutura en el recto abdominal en la cirugía de Dermolipectomía, de no hacerlo a los 6 meses el usuario puede estar igual que al principio.
  • No se recomienda lipoescultura agresiva en conjunto con la cirugía de dermolipectomía, ya que en esta intervención hay que preservar muy bien el suministro de sangre que fluye hacia la herida y la gran cicatriz, de hacerse lipoescultura esta tiene que ser en los laterales muy suaves para dar silueta y marcar un poco el abdomen. Los riesgos de realizar una lipoescultura en conjunto con la dermolipectomía van desde un gran queloide, hasta una necrosis o pérdida cutánea con consecuencias graves irreparables.
  • Se recomienda desde 20 días antes de la intervención, abstenerse de tomar medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico o salicilatos (Aspirina o sus derivados), así como los desinflamatorios y la vitamina E, ya que favorecen el sangramiento quirúrgico y la formación de hematomas postoperatorios.
  • Si se es fumador se debería interrumpir el consumo de tabaco por lo menos 15 días antes de la operación. Ya que fumar añade riesgos significativos para la intervención.
  • En la intervención quirúrgica antes de suturar totalmente, se practica un orificio de forma especial en la pared abdominal, a nivel del ombligo, que se hace emerger y se sutura a la piel del abdomen. Se colocan unos tubos finos de drenaje que se mantienen durante unos días y se coloca un vendaje adhesivo y compresivo que se reemplazará luego por una faja abdominal. Los drenajes evitan que se acumule sangre y líquido en el área operada, minimizando el riesgo de infección. 
  • En cuanto a las cicatrices residuales, su calidad es variable dependiendo de la cicatrización individual. El cirujano realiza la sutura con el mayor cuidado, pero no se puede garantizar con seguridad la calidad de la cicatriz, ya que varía en cada persona.
  • Se recomienda consultar al especialista cuanta duda se tenga acerca de la cirugía de dermolipectomía o extirpación quirúrgica del excedente de piel y grasa abdominal. Es un derecho de todo paciente conocer los riesgos inherentes a la intervención quirúrgica y un deber del médico explicarlos en la consulta. 

¿Cuáles son las complicaciones de la cirugía de Dermolipectomía - Abdominoplastia?

Toda intervención quirúrgica puede tener riesgos o complicaciones, más sin embargo en la cirugía de dermolipectomía los expertos indican que el porcentaje de complicaciones no es elevado y esta compensado por el resultado que se puede obtener. Los cirujanos plásticos deberán tomar las medidas necesarias para reducir al mínimo los riesgos y complicaciones. Las complicaciones más frecuentes en este tipo de cirugía son:

  • La cirugía de dermolipectomía requiere un gran despegamiento cutáneo lo que representa un riesgo de riego sanguíneo insuficiente, en especial en la parte central inferior de la piel abdominal, siendo esta zona de máxima tensión, puede haber afectación cutánea. De ocurrir, esto puede retardar la cicatrización, hasta pérdida de una parte de la piel en la zona inferior del abdomen, llegando a requerir cirugía y comprometiendo en ocasiones de forma importante el resultado estético. Este riesgo es poco probable, pero se incrementa en pacientes fumadores y en pacientes con sobrepeso.
  • Durante la cirugía de dermolipectomía puede ocurrir una parada cardiorrespiratoria, en muchos casos no hay un motivo aparente, puede ocurrir en cualquier tipo de intervención quirúrgica, estética o no. De ahí la importancia que el cirujano plástico indique los exámenes preoperatorios pertinentes, así mismo se recomienda realizar la cirugía en óptimas instalaciones clínicas u hospitalarias con todos los insumos disponibles.
  • Puede ocurrir una Intoxicación por anestesia.
  • En el postoperatorio se puede presentar un hematoma que requiera su extracción y drenaje. No es frecuente.
  • En esta cirugía, en la cual se realizan amplios despegamientos de piel y grasa, existe el riesgo de la aparición de seromas (acumulación de suero bajo la pared cutánea). Si esto ocurriera, el paciente puede requerir de curas locales prolongadas y en ocasiones de cirugía adicional.
  • De presentarse una infección, esta se combatiría con antibióticos y medidas locales, pudiendo llegar a requerir cirugía.
  • En la intervención de dermolipectomía se refuerza la línea de unión del músculo recto abdominal, dando una pared abdominal más tensa y firme. En algunos casos, podría ceder este refuerzo y dar aparición a una hernia abdominal, requiriendo una nueva cirugía.
  • El ombligo puede retrasar su cicatrización y presentar infecciones, en el caso de que esto ocurra será tratado localmente hasta su sanación. Como en cualquier cicatriz, una infección en el ombligo puede dar lugar a una cicatriz más notable. La calidad de la cicatriz estará determinada por la forma particular e individual de cicatrizar de cada paciente. Si la cicatriz final no es adecuada, puede requerir un retoque, transcurridos 6 a 12 meses de la cirugía.
  • La producción de coágulos en las venas en la región abdominal o en las piernas puede ser causa de tromboembolismo pulmonar (coágulos que se movilizan desde las venas de las piernas y que obstruyen las arterias pulmonares). Esta complicación es poco frecuente pero potencialmente grave en el caso que ocurra. Se recomienda la utilización de medias de compresión, movilización precoz de la musculatura de las piernas, volver a caminar lo antes posible y si el médico tratante lo indica la medicación con anticoagulantes.

¿Cómo es el Postoperatorio luego de la cirugía de Dermolipectomía o eliminación quirúrgica de piel y grasa abdominal?

Cada evolución postoperatoria varía en cada paciente y depende del tipo de procedimiento quirúrgico de cada cirujano plástico, del tipo de cicatrización que tenga cada persona, del umbral del dolor, del tratamiento farmacológico postoperatorio que indique el doctor, de las recomendaciones de cuidados postoperatorios, de si la persona es atendida oportunamente por un fisioterapeuta quien lo guíe en la recuperación, entre otras variables que pueden incidir en la recuperación post cirugía. Acá algunas pautas médicas postoperatorias:

  1. El paciente puede levantarse el primer o segundo día postoperatorio y se da el alta hospitalaria hacia el tercer día. En casa, debe realizar un reposo relativo, pudiendo retomar sus actividades normales hacia la tercera o cuarta semana. Según indicaciones médicas.
  2. El postoperatorio es habitualmente poco doloroso, aunque los esfuerzos abdominales tales como la tos suelen producir molestias. El dolor puede ser tratado con tratamiento farmacológico que permita tener un postoperatorio más llevadero.
  3. Es recomendable el uso de vendas o medias especiales en las piernas para evitar el acúmulo de sangre en ellas y reducir la posibilidad de problemas venosos.
  4. Es aconsejable mantener al principio las caderas semi flexionadas para reducir la tensión en la zona abdominal.
  5. Se estila dar el alta hacia el tercer día de la intervención, después de retirar los drenajes.
  6. Mientras se tengan los puntos, no se podrá duchar y durante estos días existe sensación de tensión en el abdomen.
  7. Entre el cuarto y sexto día se sustituye el vendaje elástico adhesivo por unas gasas a nivel de ombligo y de la cicatriz inferior, y una faja compresiva.
  8. Muchos de los puntos de sutura de la incisión son internos, dichos puntos no necesitan ser retirados, son absorbidos por el organismo en varias semanas. Los puntos externos de la herida y del ombligo se retiran entre el séptimo y quinceavo día después de la cirugía, según indicaciones médicas.
  9. Posterior a la cirugía se debe evitar esfuerzos físicos y mantener una postura levemente curvada por 15 días para evitar la tensión en la cicatriz con riesgo de abertura de las suturas realizadas.
  10. Luego de las 2 primeras semanas el paciente va retornando a sus actividades normales con mesura, precaución y buen criterio evitando excederse, de la mano de su médico tratante y el fisioterapeuta.
  11. Los médicos recomiendan reanudar la actividad normal hacia las seis semanas, la actividad física más intensa, tal como deportes y gimnasia se deberá ir instaurando progresivamente.
  12. Se recomienda incluir en los hábitos de vida una alimentación equilibrada y actividad física regular de 3 a 4 veces por semana, cuando el doctor lo permita.
  13. Es normal que durante los primeros días o semanas haya hinchazón (edema), el abdomen disminuirá progresivamente el volumen del edema.
  14. Es normal que en la región inferior del abdomen, hacia su parte central, este insensible, pueden quedar alteraciones permanentes de la sensibilidad.
  15. Aparte de la dermolipectomía el paciente puede requerir tratamientos del área de la medicina estética, no se descarta la posibilidad de otro acto quirúrgico complementario.
  16. En el caso de que la cicatriz se ensanche o haga queloide se recomienda esperar entre 6 meses a 1 año para realizar un retoque a la cicatriz para mejorar su condición, según criterio del cirujano plástico.

Las reacciones de cada paciente a la cirugía y su forma de cicatrizar son diferentes. La capacidad del cirujano plástico se puede juzgar por sus títulos, los años de experiencia, su afiliación a sociedades médicas reconocidas, la cantidad de cirugías satisfactorias.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en la recuperación de la cirugía de Dermolipectomía o eliminación de piel y grasa abdominal?

En la etapa postquirúrgica el fisioterapeuta puede ayudar en la recuperación del paciente, dándole recomendaciones posturales, técnicas para disminuir inflamación, técnicas para atenuar el dolor, datos de alimentación balanceada, facilitarle información acerca de hábitos saludables, manejo de la cicatriz, consejos para la integración paulatina a sus actividades de la vida diaria, recomendaciones para iniciar progresivamente ejercicios que ayuden a mejorar la condición física y mantener los resultados de la cirugía. El fisioterapeuta procederá a realizar tratamiento, basándose en la sintomatología, observando su ánimo, manejando un posible estado aprensivo y el estado general del paciente. La recuperación estará pautada según el umbral del dolor individual del paciente y de acuerdo con la evolución personal de su caso. A continuación, algunas pautas generales de tratamiento de fisioterapia en el postquirúrgico de dermolipectomía:

  • Se recomienda el inicio de los drenajes linfáticos (técnica de masaje para activar el funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial, facilitando su evacuación), según indicaciones médicas se comenzarán al 3er día, lo cual ayudará a drenar la inflamación y favorecerá la cicatrización, al ser una técnica muy suave puede ser bien tolerado por el paciente y con riesgos mínimos.
  • Es importante que el paciente realice respiraciones profundas costales y abdominales suaves a tolerancia, durante el tratamiento, igualmente se recomienda realizar ejercicios respiratorios 2 a 3 veces al día, 10 repeticiones, para promover el movimiento del músculo diafragma y mantener activo el sistema linfático.
  • Es significativo promover la caminata suave y corta la primera semana para activar la movilización del flujo sanguíneo, con precaución de las heridas, la postura del paciente tiende a ser antálgica por el dolor, paulatinamente se ira promoviendo mejorar la postura general.
  • Recordarle al paciente que el uso de la faja debe ser siempre y según las indicaciones médicas, se retirará la faja para el baño cuando el médico indique que pueda bañarse, y para realizarle los drenajes linfáticos.
  • La postura en la cama durante la primera semana será acostado boca arriba, con el tronco en semi flexión reclinado con almohadas aproximadamente a 20 grados, y con las rodillas en semi flexión de 20 a 30 grados, colocándose almohadas debajo de las rodillas, para reducir la tensión en las heridas.
  • Indicarle al paciente ejercicios suaves de movilización de tobillos para mejorar la circulación de las piernas y la movilización del líquido inflamatorio.
  • Observar si durante el uso de la faja, se hace algún pliegue en piel o quemadura, de ser así se sugiere colocar algodón en la zona, en ocasiones según como sea la faja se puede hacer ciertos pliegues en el centro del abdomen, se recomienda evitar que esto ocurra, incluso se puede colocar para aplanar la piel una toalla sanitaria entre la piel y la faja.
  • Luego transcurridos 15 días, se puede iniciar en conjunto con el drenaje linfático la movilización suave de piel abdominal, para prevenir adherencias y acúmulos de grumos en la piel.
  • Así mismo luego de 15 días de evolución se promueven ejercicios respiratorios asistidos, movilizando las costillas y promoviendo la activación diafragmática.
  • Entre los 21 días y el mes, dependiendo el estado de la cicatriz, se iniciará la movilización de las mismas, para prevenir la aparición de cicatriz hipertrófica o queloide, aunque el resultado final de la cicatriz dependerá de la cicatrización individual del paciente. La movilización o masaje de la cicatriz ayudara también a mejorar la sensibilidad de la zona.
  • El paciente puede referir dolencias de espalda, se recomienda la aplicación de frió en la espalda las primeras 3 semanas, de persistir las dolencias, se puede aplicar calor a partir de la tercera semana.
  • Si luego de transcurrido un mes se perciben grumos o acúmulos de grasa, que al hacerle masaje disminuyen, se recomienda realizar masajes con fricción moderada para trabajar la reducción de los mismos.
  • Es posible que el médico tratante luego del mes y medio de evolución, recomiende algún tipo de tratamiento estético, para mejorar la condición de la cicatriz y de la piel.
  • Si el paciente lo desea puede pedirle a su fisioterapeuta que lo guíe en la incorporación progresiva de ejercicios terapéuticos para tonificar la musculatura de la columna y del abdomen, así como ejercicios para su bienestar general.

Conclusión

Es conveniente posterior a una cirugía de Dermolipectomía o eliminación de piel y grasa abdominal, la intervención de un fisioterapeuta ya que con sus distintas opciones y herramientas de tratamiento puede facilitar una recuperación óptima, ayudando y mejorando el estado general del paciente. Tomar la decisión de realizarse este procedimiento quirúrgico no puede ser tomado a la ligera ya que se deben estudiar los pro y los contra de esta cirugía. De igual forma siempre el cirujano plástico deberá otorgar a su paciente la suficiente confianza y responsabilidad, al momento de llevar a cabo la cirugía de Dermolipectomía.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar