Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cómo ayuda la fisioterapia a aliviar el dolor de hombro ocasionado por tendinitis y bursitis?

¿Cómo ayuda la fisioterapia a aliviar el dolor de hombro ocasionado por tendinitis y bursitis?
No hay votos
132
0
0

El hombro es una articulación móvil que puede resultar afectada por distintas patologías, sin embargo las que más frecuentemente ocasionan dolor en el hombro son la bursitis que afecta la estructura llamada bursa y la tendinitis que crea un proceso inflamatorio en las tendones que rodean la región. Ahora bien, cuando ambas lesiones aparecen al mismo tiempo, pueden empeorar el pronóstico y el tiempo de recuperación, por lo que implementar las técnicas de fisioterapia puede ayudar a prevenir otros problemas articulares así como a reducir el dolor.

¿Cómo ayuda la fisioterapia en casos de dolor de hombro?

La fisioterapia es un área de la salud que comprenden además de la prescripción del ejercicio una serie de técnicas y métodos que ayudan a aliviar el dolor y demás síntomas que acompañan a la mayoría de las lesiones musculoesqueléticas, por lo que entre sus indicaciones se encuentra el dolor de hombro ocasionado por la tendinitis y bursitis.

"El dolor de hombro puede ser producto de distintas lesiones, por lo que se precisa un diagnóstico para luego comenzar con el tratamiento médico y el de fisioterapia"

Entonces, enfocándonos en las técnicas que disminuyen el dolor de hombro producto de procesos inflamatorios podemos destacar las mencionadas a continuación:

Termoterapia superficial

El calor puede brindar múltiples beneficios cuando la patología ha avanzado y disminuido la movilidad de la articulación, por lo que colocarse compresas calientes durante 15 minutos ha demostrado ser eficaz para los procesos inflamatorios crónicos.

Automasajes

La tensión muscular en cuello, espalda y hombro es común en los problemas articulares, debido a que el cuerpo responde a los procesos patológicos con ciertos mecanismos de protección. Por eso es frecuente encontrar que los terapeutas enseñan a sus pacientes ciertas técnicas de automasajes que pueden implementar en su hogar, sin necesidad de la ayuda de otra persona.

Ejercicios pendulares

Los movimientos de flexo-elevación y rotación del brazo son los más afectados con la tendinitis y bursitis, por eso es necesario que se practiquen ejercicios que produzcan una separación momentánea de las superficies óseas y así lograr disminuir la tensión en los tejidos blandos. Lo cual ocurre gracias a los movimientos pendulares, en los que el paciente deja caer su brazo mientras mueve la extremidad hacia diferentes direcciones sin tocar ninguna superficie y dejando que la gravedad actúe sobre la región.

Masajes con hielos

No todas las patologías y cuadros dolorosos se tratan con hielo, sin embargo aquellos en los que las estructuras afectadas se encuentran más superficiales, se pueden encontrar amplios beneficios para disminuir la inflamación. Y es justo en el caso de la tendinitis del manguito rotador una de las que se puede tratar con masajes de hielo, la cual es una técnicas que podrás visualizar detalladamente en el siguiente vídeo:

Ejercicios de fortalecimiento progresivos

Cuando hay alguna lesión en los tendones de músculos como el supraespinoso, es común encontrar que aparezca debilidad debido a la movilidad reducida, por lo que es importante que siempre se incluya en el tratamiento una serie de ejercicios que permitan trabajar nuevamente a los músculos afectados. Entre los cuales se encuentran los ejercicios de propiocepción, ejercicios con ligas y pesas, Pilates y ejercicios con el mismo cuerpo.

Estiramientos

Además de fortalecer a los músculos del hombro para evitar otras lesiones musculares y esqueléticas, también se deben incluir estiramientos en la misma zona, es por eso que en el siguiente vídeo podrás visualizar como se estiran el deltoides, el tríceps y los rotadores.

Ejercicios de neurodinamia

Los nervios son tejidos delgados que se encargan de inervar a las diversas estructuras que componen el resto del cuerpo, entonces cuando hay algún tipo de compresión o daño en su recorrido pueden manifestarse con dolor. Es debido a lo anterior que durante las sesiones de fisioterapia de la tendinitis y del resto de lesiones del hombro, se incluyen estiramientos de los nervios, siendo en el caso de este vídeo los que pasan por la articulación glenohumeral para luego dirigirse hacia el codo, antebrazo y mano.

Ultrasonido terapéutico

Debido a que la inflamación es uno de los signos que se acompaña con dolor, en fisioterapia se utilizan herramientas como el ultrasonido terapéutico para aminorar la intensidad del proceso inflamatorio y así continuar con las demás intervenciones terapéuticas. Pero aunque es una práctica recomendada siempre es necesario que se acompañe de movilizaciones.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar