¿Cómo sé si tengo lesión o desgarre en el tríceps o en el hombro?

Pregunta del paciente

Me duele el hombro y el tríceps, se me fue una pesa en el gym hacia atrás y desde ese momento me duele el brazo, el dolor ha disminuido pero me duele al hacer ciertos movimientos, no sé si es una lesión, un desgarre o una contractura.
He tomado antiinflamatorios, me he puesto frío y calor, pero todavía me duele un poco, cuando empezó el dolor se iba extendiendo, me dolía, el cuello y luego las costillas pero ya va disminuyendo. Ahora solo me duele el hombro y el tríceps, un poco el cuello pero es muy poco. Me duele más que todo cuando hago movimientos circulares con el brazo, ejemplo cuando estoy fregando algo o cuando duro mucho tiempo recargada en el brazo

Datos del paciente

Mujer de 19 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace una semana y 3 días

¿En qué parte del cuerpo?

Hombro - Brazo

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Deportiva
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Los síntomas de las lesiones a nivel muscular suelen ser muy similares por eso es entendible tu confusión, además sólo un especialista de salud puede ser capaz de darte un diagnóstico médico, por lo que es recomendable que siempre ante una lesión en el gimnasio busques atención médica para que valore tu caso.

Está claro que la atención de un especialista que te indique una ecografía o resonancia magnética es siempre lo mejor, pero algunos síntomas y signos pueden dar una idea de la lesión presente. por ejemplo:

  • Una rotura de fibras musculares ocasiona un pinchazo brusco en el momento que se desarrolla además lo acompaña la imposibilidad de continuar con el ejercicio o el movimiento que se estaba realizando porque el dolor es muy agudo; posterior a este dolor se puede presentar un hematoma o equimosis visible en la zona lesionada, si embargo, cuando la lesión muscular está a un nivel muy profundo tal vez esto no ocurra; todos estos síntomas pueden perdurar en el tiempo, ya que a diferencia de una contractura, el desgarro requiere más tiempo para repararse (más de 20 días dependiendo del grado de la rotura).
  • Una contractura muscular tiene un desarrollo más progresivo, en este caso no existe un inicio brusco y notorio como la rotura; existe una molestia o dolor en el músculo afectado, pero puede permitir el movimiento, no existe esa imposibilidad funcional que si está cuando hay un desgarro; no se desarrollo un hematoma y su recuperación es más rápida, tal vez al día siguiente ya puedes sentir una sensación de mejoría.

Estas diferencias podrán ayudarte a suponer un diagnóstico, pero la gravedad de la lesión sólo se pueden ver a través de una ecografía o resonancia magnética en hombro, estudios que también permitirán saber el tiempo de recuperación.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar