Costocondritis y rectificación lordosis cervical, ¿Se puede hacer fisioterapia simultánea para estas afecciones?

Pregunta del paciente

Tengo costocondritis desde hace 7 meses que inició como síntoma del covid y se quedó. Es al lado izquierdo bajo el seno y corre hacia el brazo por la parte de abajo, aveces es una sensación de ardor y en otras ocasiones la sensación es como si el pecho estuviera apretado. Pocas veces lo he sentido al lado derecho o al centro del pecho.

Por lo general se localiza al lado izquierdo por encima de seno y la mayor parte atrás del seno.Tengo tensión en los músculos del hombro, cuello y espalda de ese mismo lado. También tengo antecedentes de migraña y a partir del contagio de covid mi patrón de dolor de cabeza cambió, sintiendo picadas que duran segundos en diferentes partes de la cabeza y sensación de corrientazo al lado derecho. También me quedó una molestia constante en la sien izquierda y en ocasiones también siento molestia en mandíbula lado izquierdo y zumbido en oídos por lo que me hicieron una resonancia de cerebro que salió normal y un tac de columna cervical donde resultó la rectificación de lordosis cervical debido a espasmo paravertebral.

Para la costocondritis me realizaron electrocardiograma, Holter y ecocardiograma descartando patología cardíaca. Me han hecho ya terapia física, tratamiento con antiinflamatorios, 6 sesiones de terapia neural y ahora cambié a acupuntura pues en la última terapia neural hice un síndrome de Horner pasajero y le cogí miedo a la terapia. Sin embargo, la costocondritis no ha sido mucho. Cabe acotar que también tengo síntomas de ansiedad también desde el covid. Estoy tomando medicamento homeopático para la ansiedad hypresol, un suplemento de magnesio llamado magx3 y cedronal para el dolor de cabeza.

Me han remitido ahora a fisioterapia para la rectificación, mi pregunta es cómo tengo todavía la costocondritis cómo se relacionan la una con la otra y si puedo hacer fisioterapia para las dos al mismo tiempo. O cuál sería el mejor tratamiento.

Gracias

Datos del paciente

Mujer de 42 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Los síntomas de costocondritis iniciaron cuando me contagie de covid en mayo. Me dieron como unas contracciones musculares en pecho, brazos y piernas y desde ahí empezó el dolor al lado izquierdo del pecho. En cuanto a los dolores de cabeza ya tenía antecedentes de migraña pero con el covid cambió el patrón de mis dolores y por eso me hicieron varios exámenes y salió por ahora sólo la rectificación de lordosis cervical

¿En qué parte del cuerpo?

Cabeza - Cara
Cervicales
Hombro - Brazo

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Tratamiento farmacológico
Infiltración

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Respuesta del fisioterapeuta

El tratamiento desde la fisioterapia para la costocondritis o síndrome de Tietze y la rectificación cervical se puede llevar a cabo de manera conjunta, pero es importante que ademas de esos factores mecánicos que pueden ser causales de estas patologías es importante que tambien tomes en cuenta y conozcas un poco mas sobre otros factores disfuncionales tanto viscerales como emocionales.

Por una parte el Síndrome de Tietze puede estar generado por diversos factores como traumatismo directos en la zona, posterior a procesos de infecciones respiratorias, factores asociados a estrés entre otros, lo importante es lograr conocer cual es ese factor que se encuentra desencadenando esta afección y poner en practica el tratamiento correcto para disminuir los síntomas y erradicar el problema.

Parte del tratamiento para el síndrome de Tietze se enfoca en la realización de ejercicios respiratorios para ayudar a mejorar la capacidad pulmonar, además de la realización de masajes de pecho para lograr liberar la tensión muscular de este. Así mismo si uno de los factores desencadenantes es el estrés se debe también trabajar sobre él y las plantas medicinales son una opción viable en conjunto con una alimentación adecuada.

En otro aspecto la rectificación cervical es la disminución o inversión de la curvatura lordótica fisiológica de la columna cervical, esta puede estar causada por diversos factores tanto emocionales, por traumatismos o factores mecánicos por pérdida de la movilidad. Ante este tipo de afecciones es importante el trabajo de la reeducación postural asi como la realización de ejercicios de estiramientos y automasajes, estos te ayudarán a mejorar los síntomas y corregir dicha rectificación.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!