Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Dolor desde las cervicales al hombro pasando por debajo del omóplato e irradiación hacia el cráneo. ¿Cómo aliviarlo?

Pregunta del paciente

Todo empezó, hará algo más de un mes, con molestias al levantarme del sueño nocturno, que me iban desde la articulación del hombro derecho hacia el cuello pasando por debajo del omóplato; creo yo que debido a haber dormido sobre ese hombro. Pero con el paso de las horas las molestias desaparecían y, a veces, reaparecían levemente en algún momento del día.

Al paso de días esas molestias (dolor leve) permanecían más tiempo a lo largo del día y la noche. Y un día sentí como un latigazo que partía en dos direcciones desde la cervical, por un lado iba hacia el cráneo, por detrás de la oreja, y, por otro lado iba hacia la articulación del hombro derecho. Y aunque ese dolor fuerte fue sólo momentáneo, toda la zona se quedó dolorida, pasando a estar como al principio pero habiéndose incorporado al área del malestar ese lateral del cuello.

Como llevaba meses con mis dolores de la cadera y la rodilla izquierdas, derivados de mí artrosis de cadera, acudí a mi médico de cabecera y me recetó antiinflamatorios (mitamizol y paracetamol) y reposo. Y aunque los dolores se aliviaron un poco, lo cierto es que la inflamación del hombro persiste y las molestias, aunque leves, también. La inflamación es evidente en la zona que va desde el cuello hasta la articulación del hombro derecho. Y llevo dos días poniéndome hielo en esa zona.

La mayor preocupación que tengo ahora es debida a que me van a operar, en unos diez días, de la artrosis de la cadera, me van a implantar una prótesis, y tras la operación tendré que usar muletas y me temo que estás molestias del hombro me impidan manejarlas adecuadamente y que,  por otro lado, el uso de las muletas empeore la anomalía que causa las molestias sel hombro y el cuello.

Les dirijo mi consulta para conseguir eliminar estás molestias e hinchazón, y para preguntarles si debería posponer la operación hasta que hayan desaparecido dichas molestias e hinchazón.

Un saludo y gracias de antemano por su atención

Datos del paciente

Hombre de 61 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Las molestias tras el sueño nocturno, pero sin hinchazón visible empezaron hace un mes o algo más, y el dolor y las molestias diurnas además de la hinchazón hará como 15 días.

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales
Hombro - Brazo

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Es posible que esa molestia que abarca de la región cervical, omóplato y hombro se deba a una contractura muscular, generada por una mala posición al dormir, por dormir solo de ese lado, el tamaño y posición incorrecta de la almohada

Las contracturas musculares pueden estar causas por diversos factores entre ellos la fatiga postural, además de factores emocionales como es el estrés, personas que están nerviosas o ambas a la vez, el factor emocional está muy presente siempre cuando hay contracturas musculares, sobre todo más aún en la zona cervical.

Algunas de las técnicas para ayudar a mejorar estos síntomas son la realización de automasajes en la zona del cuello, espalda y hombros, ejercicios de movilidad y estiramientos

Es importante que logres disminuir esta contractura que posiblemente presentas a manera de que posterior a la cirugía de cadera que comentas logres utilizar las muletas con facilidad y sin molestias o dolores en estas estructuras. 

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.275.000!