Dolor en la cara interna del bíceps del brazo izquierdo. ¿Qué es?

Pregunta del paciente

Presento dolor en la cara interna del brazo izquierdo, específicamente en la zona que se encuentra entre el bíceps y el tríceps. Más o menos tres centímetros sobre el hueso interno del codo, y sube hasta casi llegar a la axila. Cuando le aplico algo de presión siento un hormigueo (como pequeña descarga eléctrica) la cual se extiende hasta los dedos anular y meñique (algunas veces también abarca el dedo medio). El dolor aumenta cuando realizo esfuerzos con dicho brazo. Realicé reposo (6-8 meses) además de inyecciones intramusculares, lo cual calmó el dolor. Cuando intenté hacer ejercicios con bandas y pesas menores a 1 kg para reactivar el músculo, el dolor regresó. No sé que hacer, ya que ningún doctor me da un diagnóstico exacto y mucho menos un tratamiento.

Datos del paciente

Hombre de 19 años de edad, procedente de Perú

¿Cuándo comenzó el problema?

El dolor empezó hace 2 años aproximadamente mientras realizaba calistenia, dominadas en la barra.

¿En qué parte del cuerpo?

Codo
Hombro - Brazo

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Deportiva
Neurológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Los síntomas y molestias descritas como dolor, sensaciones de adormecimiento, hormigueo o descargas eléctricas se puede asociar a una lesión de origen nervioso. Por otra parte, desde la zona interna del brazo hasta el codo transcurre el nervio radial. Estos dos aspectos podrían indicar que existe una alteración o compresión del nervio radial a través de su recorrido, posiblemente en su paso por el hombro. Para esto, se puede recomendar realizar un estudio de imagen como resonancia magnética que indique el estado en el cuál se encuentra dicho nervio, así como también podría ser beneficioso realizar ejercicios de neurodinamia o movilización nerviosa para el nervio radial.

comentarios (1)

Comentario

Imagen de Juan Perez
Juan Perez

Buenas tardes, No soy fisioterapeuta, pero leyendo sobre el tema obtuve algunos datos que quizá sean de utilidad para la persona de Perú que escribió "dolor cara interna bíceps izquierdo". Yo no presenté un cuadro tan servero como el del joven de Perú, sino apenas un dolor moderado, que apareció después de entrenar con pesas (Curl de Bíceps con peso medio-alto), pero asociado también a largas jornadas de práctica de Guitarra y Violín, sobre todo la práctica del violín me obligaba a una rotación externa de antebrazo izquierdo durante tiempos prolongados, (más de dos horas diarias durante una semana), y luego el estrés de los curl de bíceps con mancuernas y barra. El dato interesante es que sólo se presentó la molestia en el bíceps izquierdo, no en el derecho, por lo cual se asocia presuntamente con la rotación externa del brazo por la posición con la guitarra y el violín. Entonces lo que investigué y gracias a Dios parece estar dando buen resultado, al menos en el descanso inmediato -habrá que ver el comportamiento y la respuesta del bíceps con el transcurso del tiempo-  es primero limitar esa rotación, suspender práctica de guitarra y violín, suspender curl y todo ejercicio de biceps que exija tener las palmas hacia arriba (en el caso del joven autor de la consulta, que hacía dominadas en barra, no sé si pueda seguir haciendo dominadas con un agarre de palmas hacia abajo, pero definitivamente, según esta hipótesis, debería evitar las dominadas con el agarre con palmas hacia arriba. Tampoco importa que las ligas o bandas elasticas sean pequeñas, si las hace con palmas hacia arriba, probablemente el problema persistirá, tampoco importa que las pesas sean de menos de un kilo, si las usa con palmas hacia arriba, el problema quizá no se corrija en lo inmediato, hay que evitar el esfuerzo  con palmas hacia arriba.- El punto es ése, evitar el esfuerzo con palmas hacia arriba. ¿Por qué se siente alivio al evitar esfuerzo con palmas hacia arriba? no lo sé pero puede deberse a la relajación de las estructuras de la zona, asimismo ayuda fortalecer los músculos antagonistas, hay que empezar a hacer los esfuerzos moderados y de apoyo con tríceps y procurar la rotación interna (codo hacia afuera, no mucho, sólo ilustrando la rotación opuesta al brazo de violinista, que lleva el codo hacia adentro), o mantener una rotación "neutral" (como dando un tajo de espada vertical al frente, figurativamente hablando, con palma en posición dedo pulgar dando al techo, dedo meñique dando al piso, no sé si me explico) pero no elevando el brazo más allá de la altura o por encima de los hombros, para prevenir posible pinzamiento del manguito rotador del hombro. Deseo que la información le sea de utilidad a esa persona y a quien esté pasando por una situación similar. Dios les bendiga. Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar