Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Qué tipo de ejercicios me recomiendan para la rectificación cervical y lumbalgia derecha?

Pregunta del paciente

Desde hace más de diez años tengo problemas de cervicales, cefaleas, estrés y ansiedad. Ya me he realizado análisis y estudios de todo tipo: resonancia magnética, radiografías, incluso espinograma y electromiograma.

El tratamiento para la ansiedad me ha hecho muy bien, con terapia cognitiva
conductual y fitoterapia.

Actualmente estoy con un diagnóstico de cervicalgia, rectificación cervical (incluso se ha invertido apenas ya la curvatura en este último año y medio de pandemia, por tanto uso del celular y computadora, además del estrés...).
Quisiera recuperarme y mejorar con ejercicios, ya que por el momento no puedo acceder a tratamiento personalizado de kinesiología, ni nada de lo que realizaba antes de la pandemia.

La zona lumbar solo es molestia, la cual a veces se desplaza hacia el glúteo derecho, no tengo problemas de pérdida de fuerza ni nada más. No es un dolor agudo ni limitante, pero molesta y mejora mucho más cuando me muevo. Es peor al levantarme de la cama, luego de dormir. El estrés me lo empeora seguro, es algo que noto y también lo empeora la quietud y la mala postura ante la computadora que es cuando estoy trabajando. En general, unas 6 horas diarias.

A veces, suelo tener molestias en la zona dorsal, siempre derecha. Es por eso que también realicé la limpieza hepática, con el seguimiento de mi médica naturista, y eso me ha resultado bien el año pasado. Ahora estoy realizando un tratamiento de plantas medicinales para regular la flora intestinal y por eso no puedo hacer otra limpieza aún.

En la zona cervical hay contractura, pero no dolor, me cruje el cuello si realizo ciertos movimientos y eso parecería aliviar. La zona entre cuello y hombro, de ambos lados, está muy tensa, con un punto de dolor en el medio del trayecto, precisamente.

Muchas gracias.

Datos del paciente

Mujer de 50 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Es crónico, venía haciendo hace dos años, biomecánica y Reeducación Postural Global y estaba super bien, pero debido a la pandemia y a la pérdida de mi trabajo, todo empeoró.

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales
Hombro - Brazo
Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La rectificación cervical es la disminución o inversión de la curvatura lordótica fisiológica de la columna cervical, esta puede estar causada por diversos factores tanto emocionales, por traumatismos o factores mecánicos por pérdida de la movilidad. Ante este tipo de afecciones es importante el trabajo de la reeducación postural asi como la realización de ejercicios de estiramientos y automasajes, estos te ayudaran a mejorar los síntomas y corregir dicha rectificación.

Por otra parte importante lograr entender que en ocasiones los dolores de columna también pueden estar asociados a disfunciones viscerales o psicoemocionales, en tu caso al referir que el dolor se intensifica con periodos de estrés podríamos decir que esta es la causa que desencadena los síntomas, es por ello que seria indispensable trabajar en ello también. La lumbalgia derecha esta asociada a una alteración de los órganos sexuales (útero y próstata en función de si la persona afectada es hombre o mujer) y el intestino delgado, por que una evaluación a profundidad te ayudara a descubrir cual puede ser la causa real de tu dolor. En este caso puede ayudar a mejorar la sintomatología que refieres con la realización de ejercicios, además del tratamiento natural y una buena alimentación.

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.275.000!