Luxación de hombro. Qué es y cuales son sus tipos

Publicidad
Luxación de hombro. Qué es y cuales son sus tipos
Promedio: 3.4 (14 votos)
42813
147
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La articulación del hombro es la articulación más móvil del cuerpo. En él se encuentran muchas estructuras que trabajan en armonía para realizar los movimientos de flexión, extensión, rotación interna y externa, abducción, aducción y circunducción. Sin embargo, esta movilidad hace que sea una articulación extremadamente inestable.

Estructuras que componen el hombro

El hombro está conformado por:

  • Huesos: escápula, clavícula y húmero, adosados al esternón y la parrilla costal.
  • Músculos: trapecio, supraespinoso, subescapular infraespinoso y redondo menor (éstos últimos 4 son elementos del manguito rotador, que le da estabilidad al hombro), redondo mayor, deltoides, pectoral mayor, pectoral menor, dorsal ancho, bíceps braquial, tríceps braquial, romboide menor, romboide mayor, elevador de la escápula y serrato anterior. Todos, de manera armónica, trabajan para realizar los movimientos del hombro.
  • Cápsula articular.
  • Ligamentos: glenohumeral superior, glenohumeral medio, glenohumeral inferior, coracohumeral, coracoclavicular anteroexterno (trapezoide), coracoclavicular posterointerno (conoide) y acromioclavicular.

Vamos a enfocarnos en los 3 primeros ligamentos, los glenohumerales, para hablar sobre la luxación de hombro.

¿Qué es la luxación de hombro?

La luxación o dislocación es una lesión en la cual las superficies articulares del hombro, que en el caso de la articulación glenohumeral es el húmero y la cavidad glenoidea, pierden el contacto. En caso de que la pérdida de contacto fuese solo parcial, estaríamos en el caso de una subluxación, en cambio si es completa sí se le llama luxación.

¿Qué es la Luxación de hombro? Consejos y tratamiento indicado

El hombro es una estructura que, a pesar de tener importantes ligamentos y una cápsula fuerte que lo recubre, tiende a lesionarse con frecuencia. Una de estas lesiones es la luxación de hombro, de la cual te hablaremos con detalle en el siguiente vídeo. Para información sobre lo que sucede durante la luxación, consejos sobre el tratamiento y el manejo de esta lesión no dejes de escuchar a nuestro colaborador Gonzalo Samitier.

Una de las preocupaciones más grandes que tenemos frente a esta lesión es el daño capsular, ligamentoso, vascular y nervioso, junto con el dolor que se desencadena. En fisioterapia, lo primero que se busca hacer ante una luxación es determinar el compromiso de la cápsula, de los ligamentos, de los vasos sanguíneos y de los nervios que inervan las distintas estructuras a los que puede conllevar una luxación, debido a que son muy comunes las retracciones de la cápsula si no se atacan a tiempo.

Tipos de luxación de hombro

Como puedes observar en la inforgrafía, entre las luxaciones de la articulación glenohumeral podemos conseguir:

Luxación subcoracoidea

Es, de las luxaciones anteriores de hombro, la luxación más frecuente. La cabeza del húmero se coloca por debajo de la apófisis coracoides de la escápula. Se produce generalmente cuando la persona se cae sobre la mano o el codo cuando el brazo está extendido, algo separado del tronco y hacia atrás.

Luxación subglenoidea

Es también llamada luxación extracoracoidea. La cabeza del húmero se coloca sobre el reborde glenoideo y no sobrepasa el cuello del húmero. Es poco frecuente. La luxación subglenoidea ocurre en caídas donde el brazo se encuentra en una posición de rotación interna forzada.

Luxación subclavicular

La luxación subclavicular es también llamada intracoracoidea. La cabeza del húmero se coloca sobre las costillas, a nivel de la fosa subclavicular.El mecanismo en el que ocurre esta luxación es cuando se produce una caída con el brazo en flexión, aducción y rotación interna.

¿Por qué es importante el tratamiento de las luxaciones?

Las luxaciones de hombro traen episodios de inestabilidad, que pueden aparecer al efectuar movimientos forzados de la articulación o incluso sin mucho esfuerzo.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3.4 (14 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

solicito información referente al Hombro "mango rotador" gracias

Comentario

Avatar

disculpe me podria dar informacion de una luxacion de hombro
por lo cual yo tuvew una pero fui con un traumatologo y me dijo q estaba bien y q no tenia nada q ver con una luxascion

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments