Te enseñamos como una dieta adecuada puede influir en tus vértigos y mareos

Te enseñamos como una dieta adecuada puede influir en tus vértigos y mareos
arriba
Me gusta
11087
108
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Sufres de mareos y vértigos constantes? Pues tu alimentación puede estar relacionada con la aparición de esos mareos y vértigos. Por supuesto que en un principio una cosa y la otra no parecen tener relación alguna, pero en éste video te explicamos por qué ciertos alimentos pueden influir en la aparición de vértigos y mareos y qué alimentos son adecuados para combatirlos.

En principio ¿qué es un vértigo y qué es un mareo? 

Los términos vértigo y mareo se refieren a 2 cosas muy distintas, pero con frecuencia los confundimos y pensamos que significan lo mismo. Un vértigo es la sensación de que todo lo que se encuentra alrededor de uno gira, o que uno mismo se mueve o gira. El mareo es la sensación de que uno puede desmayarse.

¿Qué causa los mareos y los vértigos? 

Existen muchas razones por las que aparecen los vértigos y mareos. Algunas de las causas de aparición no son de alarmarse, como por ejemplo las que ocurren por una disminución de la presión arterial repentina, cambios posturales súbitos, una simple deshidratación o efecto secundario del uso de algún medicamento. Pero hay otras afecciones mucho más graves que producen vértigos y mareos, como un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o un tumor, entre muchas otras causas.

Sin embargo la causa que te explicamos en esta infografía tiene que ver con la alteración del funcionamiento de un órgano o disfunción visceral.

¿Qué es una disfunción visceral? 

La medicina natural o alternativa definen una disfunción como el mal funcionamiento o funcionamiento anormal de una víscera, producto de la alteración del flujo de energía que pasa justo por ella. Cuando una víscera entra en disfunción la misma es capaz de generar trastornos en la espalda o en cualquier parte del sistema músculo-esquelético. En éste caso en concreto con los mareos y los vértigos, la disfunción proviene de la columna cervical.

¿Qué es una disfunción visceral? 

Te explicamos de manera amplia y detallada qué es una disfunción visceral en el siguiente video.

¿Qué órgano se altera para provocar los vértigos y los mareos? 

En el caso de los vértigos y los mareos se altera la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano que forma parte del sistema digestivo y su función es trabajar en forma de almacén de una sustancia llamada bilis (que degrada las grasas en la digestión para poder ser procesadas por el cuerpo). Este saco muscular es característico por encontrarse justo debajo del hígado.

¿Qué alteraciones músculo-esqueléticas produce la alteración de la vesícula biliar? 

Observa el siguiente video:

Vesícula biliar y dolor de espalda dorsal y cervical - ¿Qué relación tienen? 

Te explicamos las repercusiones que la disfunción de la vesícula biliar puede tener a nivel de la zona cervical y dorsal, así como otros síntomas y dolores que puede generar como síntomas como dolores de cabeza o cefaleas, mareos o vértigos y acúfenos.

El riego sanguíneo de todas las estructuras de la cabeza se da gracias a unas arterias que suben por unos agujeros que se encuentran a ambos lados de la columna cervical hacia el cerebro. Si se produce un bloqueo vertebral la arteria es comprimida, lo que disminuye el riego sanguíneo hacia el cerebelo y el oído, estructuras encargadas de la estabilidad, coordinación y equilibrio del cuerpo. La vesícula biliar provoca el bloqueo de la 1era y 2da vértebras cervicales, por lo que se interrumpe el riego sanguíneo y se producen los vértigos y los mareos.

¿Por qué se producen las alteraciones o disfunciones de la vesícula biliar? 

Fundamentalmente existen 2 razones por las que la vesícula biliar deja de funcionar correctamente:

Alteraciones emocionales 

Los disgustos, la crispación, la rabia, la amargura y el estrés alteran el flujo de la energía (según la teoría oriental de los 5 elementos), produciendo la alteración de la vesícula. Es importante resaltar sobre que una de las causas de alteración de la vesícula biliar es además el estrés: si analizamos, en nuestra sociedad moderna el estrés está constantemente acechando y atacando; por lo que es la principal causa de aparición de los bloqueos cervicales que producen el vértigo y los mareos.

Origen emocional de la disfunción de hígado y vesícula biliar. 

Te explicamos ampliamente el origen emocional de la disfunción de vesícula biliar y cómo repercute en el sistema músculo-esquelético en este video.

Mala alimentación 

Como puedes observar en la infografía, ciertos alimentos alteran la vesícula biliar produciendo la tensión involuntaria en la nuca y el bloqueo vertebral que ya te explicamos anteriormente. Entre los alimentos que alteran al a vesícula, podemos encontrar:

  • Las naranjas y mandarinas
  • Los lácteos
  • Las frituras
  • Los embutidos
  • El chocolate y los dulces en general
  • El café
  • Las carnes rojas

El abuso de todos éstos alimentos afecta enormemente la vesícula. Además, el abuso del alcohol y el abuso de analgésicos, aunque no están descritos en la infografía, también alteran a la vesícula biliar.

¿Cómo mejorar el funcionamiento de la vesícula biliar para combatir los mareos y vértigos? 

Para empezar, es necesario abordar el problema de forma general. Observa el siguiente video:

Vértigos y mareos. Alimentación, nutrición y modificaciones en la dieta. 

En este video te explicamos algunos consejos nutricionales que puedes seguir para disminuir los vértigos y los mareos.

Como pudiste observar, cambiar la dieta y eliminar ciertos alimentos te ayudará a la disminución de los mareos.

Además, puedes agregar a la modificación de la dieta las plantas medicinales. Las plantas medicinales y las propiedades que poseen se utilizan desde hace tiempo y hoy en día han evolucionado hasta convertirse en las principales proveedoras de principios activos de las industrias farmacéuticas. El consumo directo de la planta en una infusión o extracto es mucho más sano y saludable y regula el funcionamiento de las vísceras rápidamente.

En el siguiente video te exponemos todas las plantas medicinales que puedes necesitar para regular la función de la vesícula biliar, además de cómo y en qué momento puedes preparar y tomar éstas plantas.

Todas las plantas medicinales para el hígado y vesícula biliar.

En este video te explicamos todas las plantas medicinales que puedes utilizar para regular la función de la vesícula.

En tu portal de Fisioterapia-Online encontrarás mucha más información ampliada acerca de esta y otras disfunciones viscerales producto de la vesícula biliar. Te animamos a que sigas leyéndonos.

Ver comentarios (1)

Avatar

Hola. Soy Raquel y desde hace mucho tengo un dolor en el lado derecho casi en lumbar . Estoy op. De vesícula hace 25 años y hace dos de hernia fiscal l5s1, además tengo desajuste de regla y me han dado progesterona, pero sigo con un dolor como si fuera el riñón derecho o algo cerca de ahí. Me podrías ayudar? Me hago infusión de diente de león y me relaja algo, pero no se que puede ser a veces parece un pinchazo y otra como si el músculo encogiese y siempre en ese lado. Gracias.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar