Explicando la artrosis

Explicando la artrosis
Promedio: 5 (5 votos)
5229
135
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El envejecimiento y degeneración de la columna lumbar puede cursar con dolor… o no.

De lo que nadie nos librará es de un montón de palabras y signos en las resonancias magnéticas y radiografías.

La artrosis es también conocida como enfermedad degenerativa de las articulaciones. Es una condición en la que el cartílago protector de los huesos se desgasta. Esto causa inflamación y el dolor. También puede causar el desarrollo de osteofitos o espolones óseos.

La artrosis de la columna vertebral es el desgaste del cartílago de las vértebras. A veces, la artrosis produce osteofitos que ejercen presión sobre los nervios que salen de la columna vertebral. Esto puede causar debilidad y dolor en los brazos o en las piernas.

¿Quién padece de artrosis de la columna vertebral?

En general, ocurre en las personas mayores. Las personas más jóvenes pueden desarrollar artrosis por una lesión o trauma en una articulación o por un defecto genético asociado con el cartílago. Antes de los 45 años, la artrosis es más común entre los hombres. Después de los 45 años, es más común entre las mujeres. Se produce con mayor frecuencia en las personas que tienen sobrepeso y es más frecuente en aquellas personas que tienen trabajos o hacen deportes que puedan causar estrés repetitivo en ciertas articulaciones.

¿Cuáles son los síntomas que ocasiona la artrosis de la columna vertebral?

La artrosis de la columna vertebral puede causar rigidez o dolor en el cuello o en la espalda. También puede causar debilidad o entumecimiento en las piernas o en los brazos (si es lo suficientemente grave como para afectar a los nervios espinales o la médula espinal). Por lo general, el dolor de espalda se alivia cuando las personas se acuestan.

Además de los efectos físicos, una persona con artrosis también puede experimentar problemas sociales y emocionales. Por ejemplo, una persona con artrosis a la cual se le dificulta hacer las actividades de la vida diaria y rendir en el trabajo podría sentirse deprimida o impotente.

¿Cómo se diagnostica la artrosis de la columna vertebral?

La mejor manera de confirmar un diagnóstico de artrosis es por rayos X. El médico tomará la historia clínica y realizará un examen físico para ver si la persona tiene dolor, sensibilidad, pérdida de movimiento de la espalda y signos de afectación de los nervios como debilidad, cambios en los reflejos, o pérdida de la sensibilidad.

¿Cómo se trata la artrosis de la columna vertebral?

En la mayoría de los casos, el tratamiento de la artrosis vertebral está dirigido a aliviar los síntomas de dolor y a aumentar la capacidad de una persona para funcionar. El principal objetivo es tener un estilo de vida saludable.

El tratamiento inicial puede incluir pérdida de peso (si es necesario) y mantenerse en un peso saludable consumiendo una alimentación balanceada y realizando ejercicio físico de manera regular para aumentar la flexibilidad, mejorar la actitud y el estado de ánimo, fortalecer el corazón, mejorar el flujo sanguíneo y ayudar a que la realización de las tareas diarias sea más fácil.

La mayoría de los casos de artrosis vertebral pueden ser tratados sin cirugía, pero en los casos en que se altera la función de la vejiga y del intestino, donde el sistema nervioso está lesionado o cuando se hace muy difícil caminar, es recomendable la cirugía.

A continuación te dejamos varios vídeos para que aprendas acerca de otras patologías que afectan a la columna vertebral:

Hernia discal o de disco lumbar - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Te explico en este vídeo qué es la hernia de disco o hernia discal y cuáles son sus causas y síntomas además de proponerte un tratamiento en fisioterapia adecuado a las causas que hayamos determinado:

Pinzamiento lumbar - ¿Qué es?

En este vídeo aprenderás acerca del pinzamiento lumbar:

Espondilolisis y espondilolistesis - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

La espondilolisis y la espondilolistesis son dos lesiones de la zona baja de la espalda que afectan a muchas personas causándoles y generándoles molestias lumbares, lumbagos y lumbalgias. Explicamos en este vídeo cuáles son sus causas, sus síntomas y su tratamiento en fisioterapia:

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 5 (5 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar