Hallux valgus o juanete, aprende un eficaz automasaje para tratarlo

Publicidad
Hallux valgus o juanete, aprende un eficaz automasaje para tratarlo
Promedio: 5 (1 voto)
12165
144
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los Juanetes son un verdadero problema para mucha gente, esperamos que con esta útil infografía y con este excelente automasaje, podáis afrontar esta dolencia con buenas herramientas.

Automasaje para aliviar el hallux valgus o “juanete"

En este vídeo se muestra una serie de maniobras de masaje para mejorar los dolores o molestias provocadas por el hallux valgus o "juanete":

La gente piensa que un juanete es solo una protuberancia en el lado del pie cerca del dedo gordo. Sin embargo, los juanetes van más allá de lo que podemos ver. Aunque la piel puede ser de color rojo, un juanete refleja en realidad un cambio en la anatomía del pie.

¿Cuáles son los síntomas del juanetes?

Muchas personas no experimentan síntomas en las primeras etapas de la formación del juanete. Los síntomas son a menudo más notables cuando el juanete empeora y con el uso de ciertos calzados como los de tacón alto y/o los que aprietan los dedos de los pies.. Cuando se presentan síntomas, éstos pueden incluir:

  • Malestar físico o dolor
  • Sensación de ardor
  • Enrojecimiento e inflamación
  • Posible entumecimiento
  • Dificultad para caminar

¿Qué causa los juanetes?

Los juanetes pueden ser hereditarios, ya que a menudo están presentes a lo largo de varias generaciones. Un calzado incorrecto, ya sea porque a la persona le queda grande o pequeño, puede causar juanetes. También pueden ocurrir debido a condiciones inflamatorias como la artritis.

Prevalencia de los juanetes

Cualquier persona puede tener juanetes, pero son más comunes en las mujeres. Las personas con pies planos también son más propensas a tener juanetes. Existe una condición llamada juanete adolescente que tiende a ocurrir en niñas entre los 10 y los 15 años de edad.

¿Cómo se diagnostican los juanetes?

En general, mediante la observación se puede diagnosticar un juanete ya que es obvia la presencia de la protuberancia en la parte externa del pie o en la base del dedo gordo. Sin embargo, su médico puede ordenar radiografías que muestren la extensión de la deformidad del pie.

Tratamiento conservador para los juanetes

Los tratamientos no quirúrgicos para el hallux valgus pueden incluir:

  • El uso de zapatos que se adapten y que tengan suficiente espacio para los dedos.
  • Estirar los zapatos para hacerlos más grandes.
  • Colocarse plumillas para los dedos sobre el juanete para amortiguar el dolor.
  • Evitar actividades que causen dolor, como estar de pie durante largos períodos de tiempo.
  • Tomando analgésicos de venta libre cuando sea necesario, como el paracetamol o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno.
  • El uso de hielo para proporcionar alivio del dolor y de la inflamación.
  • El uso de dispositivos ortopédicos hecho a medida.

Tratamiento quirúrgico para el hallux valgus

La cirugía puede ser recomendada si el tratamiento conservador no proporcionó ningún tipo de alivio, si se tienen problemas para caminar o si se está padeciendo dolor muy intenso. Durante la cirugía se elimina la protuberancia y se coloca el dedo gordo del pie en su correcta posición anatómica.

La mayoría de los procedimientos de corrección de juanetes son ambulatorios. El tipo de procedimiento dependerá de tu salud física, la magnitud de la deformidad del pie, tu edad y tu nivel de actividad física. El tiempo de recuperación dependerá del procedimiento que se lleve a cabo.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Hola: fui operada de hallux en ambos pies hace muchos años y segui todas las instrucciones de mi cirujano: plantillas, bandas metatarsales, calzado amplio, nunca mas tacos altos. Sin embargo, con el correr del tiempo volvieron a formarse.... Por que habra sido...?....
Muchas gracias por su atencion y respuesta

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments