Durante el desarrollo de nuestra vida cotidiana adoptamos ciertas posturas o realizamos ciertos movimientos que pueden resultar lesivos para nuestro cuerpo. Sin embargo, para evitar esto existen normas y disciplinas que estudian la manera de adaptar nuestras necesidades y el medio en el que nos desenvolvemos de manera adecuada. A continuación, te hablaremos más sobre esto.
¿Cuáles son las mejores indicaciones para que nuestro cuerpo aguante las maratonianas jornadas laborales en el ordenador, y sin que nuestras lumbares ni cervicales se quejen?
En este post, os compartimos dos magníficos recursos para que os quede bien claro, por un lado una infografía y por otro dos útiles vídeos donde os explicamos gráficamente como sentarse correctamente ante el ordenador, y un útil ejercicio para aliviar la espada durante el trabajo.
La ergonomía es el estudio de los aspectos biológicos y tecnológicos que permiten adaptar de manera adecuada al ser humano con las máquinas o los objetos con los que se desenvuelve en su vida cotidiana.
La higiene postural por su parte, es el conjunto de normas que debemos aplicar en nuestras actividades de la vida cotidiana con la finalidad de prevenir el impacto que tienen ciertas posturas o movimientos sobre nuestro cuerpo y reducir las cargas y daños que estos pudiesen tener sobre nuestra columna vertebral, ya que de lo contrario, a largo plazo esto puede resultar en lesiones o patologías musculoesqueléticas.
A continuación brindaremos algunas pautas que debes tomar en cuenta al momento de encontrarte en ciertas posturas específicas
Es importante que cuando estemos de pie distribuyamos el peso o la carga de nuestro cuerpo de manera equitativa en ambas piernas, es decir, no pasar demasiado tiempo apoyados sobre una sola, es importante alternar cada una. Además, cuidar nuestra espalda manteniéndola recta y nuestra cabeza erguida.
Es común que al estar sentados adoptemos una postura de “reposo” que resulta perjudicial para nuestro cuerpo, pero es necesario que cuidemos de mantener nuestra cadera, tobillos y pies en ángulo recto y cabeza alineada con el resto del cuerpo. La espalda se debe mantener bien apoyada al respaldo de la silla la cual preferiblemente debe tener un posa brazos
¿También debo cuidar mi postura al estar acostado? Sí.
La posición más ideal para dormir es boca arriba introduciendo una almohada bajo nuestras rodillas para que de esta manera se pueda mantener una ligera flexión de cabera y rodillas de manera que se le reste tensión a la columna lumbar. Además es recomendable colocar una almohada entre las rodillas al acostarnos de lado.
Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en nuestro lugar de trabajo, por lo que en el también debemos cuidar de los movimientos que realicemos y las posturas que adoptemos.
En caso de trabajar con el ordenador es importante que tomemos en cuenta los siguientes aspectos:
Para esto debemos cuidar de mantener las siguientes pautas
Si poseemos un trabajo en donde debemos hacer ciertos levantamientos de peso, es recomendable seguir las siguientes pautas
En este vídeo te explicamos de manera sencilla como debes sentarte durante tu jornada laboral
Esperamos que esta información sea de tu utilidad y para saber más respecto a temas relacionados, te invitamos a visitar nuestro portal de fisioterapia-online.
Inicie sesión o regístrese para comentar