Artrosis de las manos y dedos. Síntomas, Causas, Prevención y Tratamiento

arriba
Me gusta
21275
233
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La artrosis de las manos es una enfermedad de tipo degenerativo que produce desgaste del cartílago articular de la mano, sobre todo en aquellas personas de 40-50 años de edad, siendo en su mayoría mujeres. Presentando síntomas como:

  1. dolor en las articulaciones
  2. rigidez o entumecimiento matutino
  3. inflamación 
  4. chasquidos
  5. deformación

Causas de la artrosis

Las causas son variadas y entre ellas se encuentran:

  1. trabajos manuales
  2. causas hereditarias
  3. fracturas
  4. inestabilidad articular
  5. golpes continuados

Prevención de la artrosis: 

La prevención es muy importante para esto debes tomar en cuenta: 

  • evitar sobrecargas
  • golpes directos
  • realizar ejercicios de la mano

¿Qué tratamiento podemos realizar?

El tratamiento puede estar enfocado de la siguiente manera: 

Automovilizaciones (tracción)

En el caso de la artrosis, es importante que el paciente se  realice asimismo movilizaciones continuas que contribuyan a mantener el rango articular normal de las articulaciones. Además la movilidad ayuda a disminuir el dolor y la rigidez que son síntomas muy frecuentes ante la presencia de la artrosis. 

ejercicios (movilidad)

Como mencionamos anteriormente, la movilidad es de gran importancia. En muchas ocasiones optamos por mover menos la extremidad o zona afectada con la falsa creencia de que esto hará que la situación empeore o que nos brinde alivio. Mientras que por el contrario, los ejercicios que estimulen el movimiento de la zona afectada, contribuirán a la disminución del dolor, el entumecimiento y la rigidez.  

autocuidados (evitar estrés excesivo)

Más allá de las terapias con el fisioterapeuta, es importante que como pacientes mantengamos y respetemos constantemente los autocuidados necesarios. Tu fisioterapeuta seguramente te habrá dado ciertas indicaciones que debes tener en cuenta ahora que has sido diagnosticado con artrosis. Además debes procurar evitar el estrés excesivo de tus articulaciones.  

frío en las fases agudas

El frío es un gran aliado en el tratamiento de la artrosis sobre todo en sus fases agudas, gracias a que contribuye al alivio del dolor y disminución de la inflamación presente en las articulaciones. Sin embargo, el frio también puede quemar, por lo que debes ser muy cuidadoso durante su aplicación y seguir las indicaciones referidas por tu fisioterapeuta tratante. 

baños calientes (parafina)

Los ba{os calientes o parafina son ideales para relajar y aliviar la tensión de las manos y dedos, contribuyendo así mismo al alivio del dolor y disminución de la rigidez que son síntomas muy molestos y frecuentes ante la presencia de la artrosis. 

No olvides acudir a tu médico de cabecera y a tu fisio de confianza en caso de padecer esta enfermedad para que te ayuden a complementar el tratamiento y de esta manera obtener mejores resultados. 

Ver comentarios (2)

me diagnosticaron artritis reumática hace 3 años porfa podrían decirme cuales ejercicios me recomiendan se les agradece

Añadir nuevo comentario

Autor

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 1.125.000!