¬ŅCu√°l es el tratamiento para el lipedema?

  • Imagen de Yexenia Rojas Martinez
    Yexenia Rojas Martinez
    Lcd. en Fisioterapia

    Estudié la licenciatura en fisioterapia en la Universidad Arturo Michelena (UAM) y también curse una diplomatura en fisioterapia neurológica y terapia manual ortopédica avalado por FUNDACELAC extensión de la Universidad de Carabobo (UC) buscando capacitarme y aprender mucho más en el área que me apasiona.

Promedio: 5 (3 votos)
1507
0
1

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

¬ŅQu√© es el lipedema?

El lipedema es una enfermedad m√°s frecuente en mujeres que se presenta como un gran ac√ļmulo de grasa que no est√° asociado a la obesidad o el sobrepeso, la cual se encuentra depositada en las piernas, caderas y en ocasiones brazos, generando una apariencia desproporcionada con respecto al resto del cuerpo. Este ac√ļmulo de grasa afecta a alrededor del 5 a 7% de las mujeres y es el resultado de una proliferaci√≥n excesiva de c√©lulas grasas (c√©lulas adiposas) que presentan cambios patol√≥gicos.

En general, la presencia de lipedema suele ocasionar síntomas tales como:

  • Sensaci√≥n de pesadez
  • Dolor
  • Hematomas
  • Tumefacci√≥n o hinchaz√≥n
  • Fragilidad capilar
  • Picor

En una etapa avanzada, los ac√ļmulos de grasa del lipedema generan una dilataci√≥n en los vasos del sistema linf√°tico y circulatorio, provocando un cuadro mixto denominado linfolipedema.

¬ŅCu√°les son las causas que producen el lipedema?

El origen del lipedema no está del todo establecido pero las teorías lo asocian principalmente a la combinación entre factores genéticos y trastornos hormonales, vasculares o linfáticos.

Causas genéticas

Algunos estudios indican que existen factores genéticos asociados a la aparición de acumulación progresiva de células grasas, colocando los antecedentes familiares cómo uno de los principales riesgos para padecer de lipedema.

Causas hormonales

Los factores hormonales que podrían ser responsables de generar un lipedema se ven favorecidos durante etapas de cambios o alteraciones a nivel hormonal como lo son el embarazo y la pubertad. Patologías como la diabetes tipo II, el hipertiroidismo u ovarios poliquísticos son las principales asociadas a esta condición.

¬ŅCu√°les son los tipos de lipedema y c√≥mo puedo identificarlos?

El lipedema se clasifica en 4 diferentes tipos seg√ļn el √°rea o zona del cuerpo afectada, los cu√°les se encuentran descritas a continuaci√≥n:

  • Tipo 1: La grasa se localiza en la zona de las nalgas y caderas.
  • Tipo 2: Igualmente afecta las caderas, esta vez la grasa en las piernas alcanza hasta la zona de las rodillas.
  • Tipo 3: Se extiende por toda la pierna, desde las caderas hasta los tobillos.
  • Tipo 4: El tejido graso se encuentra expandido hasta los brazos, sin afectar la zona de las mu√Īecas.

Adem√°s de esto, el nivel de afectaci√≥n se puede cuantificar tambi√©n en 3 grados que est√°n descritos seg√ļn la estructura de la superficie de la piel. Estos son:

  • Grado I: La grasa est√° presente con nudos finos y poco perceptibles. No se presenta dolor y aunque el tejido subcut√°neo ya se encuentra engrosado, la superficie de la piel a√ļn mantiene una apariencia lisa.
  • Grado II: La grasa tiene formaciones de nudos m√°s gruesos, por lo que presenta una superficie irregular en la piel, con bultos palpables y abolladuras.
  • Grado III: Superficie de la piel dura y √°spera, con formaci√≥n de bolas de tejido adiposo.
  • Grado IV: Este √ļltimo estadio corresponde al denominado linfolipedema, ya que se encuentra presente la formaci√≥n del edema como producto de la alteraci√≥n de la circulaci√≥n del sistema linf√°tico.

¬ŅCu√°les son los m√©todos para tratar el lipedema?

En cuanto al tratamiento para la condici√≥n de lipedema, este puede ser llevado a cabo a trav√©s de m√©todos conservadores o quir√ļrgicos, teniendo dentro de sus objetivos evitar la progresi√≥n de la enfermedad, disminuir la discapacidad y prevenir posibles complicaciones, buscando de esta manera mejorar la calidad de vida de la persona que lo padezca.

Tratamiento conservador del lipedema

El tratamiento conservador para el lipedema debe ser llevado a cabo por un equipo de profesionales multidisciplinario que englobe el abordaje de fisioterapia, nutrición y psicología y ejercicio físico. Básicamente, este enfoque de tratamiento es paliativo, busca la disminución de los síntomas ocasionados por el lipedema sin modificar la apariencia o disminuir la grasa. Desde la fisioterapia el lipedema se aborda principalmente mediante técnicas como el drenaje linfático manual, en caso de que exista además un cuadro o patología linfática, también es posible aplicar una terapia descompresiva compleja mediante el uso del drenaje linfático manual y el vendaje compresivo.

Tratamiento quir√ļrgico del lipedema

Por otra parte, el m√©todo de tratamiento mediante cirug√≠a se enfoca en eliminar la acumulaci√≥n grasa y as√≠ mismo, los s√≠ntomas que √©sta produce. El procedimiento m√°s aplicado en la actualidad es denominado Liposucci√≥n WAL, el cu√°l consiste en una extracci√≥n de la grasa patol√≥gica mediante una liposucci√≥n con agua a presi√≥n. La mayor parte de los pacientes que acuden al abordaje quir√ļrgico mediante liposucci√≥n selectiva requieren al menos cuatro procedimientos para alcanzar el resultado deseado y disminuir los s√≠ntomas o molestias que presentan.

Algunas de las posibles complicaciones al realizar un procedimiento de extracci√≥n del tejido adiposo en lipedema ser√°n la formaci√≥n de fibrosis o adherencias en los tejidos, √ļlceras, seromas e infecciones.

En la actualidad sigue siendo necesario mayores estudios de los resultados a largo plazo de este tipo de procedimientos, ya que la extracción del tejido graso no detendrá la proliferación de nuevas células grasas, por lo cuál, se desconoce si esto podría acelerar el proceso de formación del nuevo tejido, ocasionando lo denominado como efecto rebote.

El abordaje quir√ļrgico deber√° ir en conjunto con la participaci√≥n de la fisioterapia pre y post-operatoria, la cu√°l tendr√° como prop√≥sito en la etapa previa la preparaci√≥n de los tejidos para la cirug√≠a as√≠ como la activaci√≥n del sistema linf√°tico, garantizando una mejor respuesta al momento del procedimiento. Adem√°s, en la etapa de recuperaci√≥n, la fisioterapia ser√° responsable de ayudar al paciente a disminuir las molestias o dolores presentes y garantizar un proceso de recuperaci√≥n m√°s efectivo.

Pronóstico del lipedema

Los cuidados y tratamientos planteados serán capaces de disminuir el progreso de esta enfermedad así como de mejorar la calidad de vida de la persona que la padece, disminuyendo las consecuencias que este provoca, sin embargo, el lipedema es una condición crónica y progresiva, por lo cuál no es posible detener completamente la proliferación del tejido graso en el cuerpo.

¬ŅTe ha gustado el v√≠deo? ¬°Val√≥ralo!
Promedio: 5 (3 votos)

comentarios (1)

Comentario

Imagen de Jose Tadeo
Jose Tadeo

Ac√° me encuentro con mi esposa, leyendo otra de sus columnas y la cosa es que no paramos de re√≠r porque no sabemos si es porque ambos somos un poco hipocondr√≠acos, o si es porque ya hemos ido 4 veces a cl√≠nicas (por s√≠ntomas que leemos ac√° y creemos tener) y de esas 4 preocupaciones, 3 han sido diagnosticadas... Esperemos que esta no sea la 4 de 5, pero ya tenemos cita para ma√Īana.

Gracias de nuevo por ayudarnos a detectar esas molestias físicas para empezar a tratarlas a tiempo, 5 estrellas.

A√Īadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar