Ejercicios para el tratamiento del juanete

  • Imagen de Bárbara Flores
    Bárbara Flores
    Fisioterapeuta / Traumatología / Geriatría / Neurología

    Soy Licenciada en Fisioterapia con más de 5 años de experiencia, cuento con un diplomado en fisiología del ejercicio y patología neuromuscular. Me dedico a la atención del adulto mayor y pacientes neurológicos, asimismo, me especializo en lesiones traumatológicas y en ejercicio terapéutico. Por otra parte, también soy redactora y creadora de contenido sobre salud y bienestar.

No hay votos
1687
0
0

Los pies son el apoyo de nuestro cuerpo, nos brindan estabilidad y nos permiten caminar. Por su ubicación y función, son unas de las estructuras que reciben más cargas, por lo que es importante que se mantengan en un buen equilibrio a nivel articular y musculoesquelético, sumado a un buen estado de salud en general.

En ese sentido, cuando ocurre un desequilibrio en alguna de las estructuras que componen el pie se genera una disfunción y por tanto, aparecen síntomas y problemas asociados a ese mal funcionamiento, lo que se traduce en dificultad para caminar, dolor y deformidad. Un caso muy común es el del conocido juanete, una protuberancia dolorosa en el dedo gordo del pie (hallux valgus) que puede imposibilitar la marcha.

Qué es el juanete

El juanete es una deformidad de la articulación del dedo gordo del pie que provoca un bulto doloroso en el borde externo y la sobreposición del hallux valgus sobre los demás dedos, afectando la anatomía y por consiguiente la funcionalidad, alterando la marcha y provocando dolor. 

Es una condición que se produce al alterar la alineación de los huesos del pie, lo que provoca fuerzas activas que afectan su biomecánica. En consecuencia, se crean desajustes musculares y articulares que predisponen a la malformación del juanete. Por otra parte, es mucho más frecuente en mujeres por el uso de calzados inadecuados, ya sea muy apretados o poco funcionales, asimismo, también es causado por fuerzas pasivas que con el paso del tiempo generan la deformidad como por ejemplo, el choque o fuerza de apoyo con el suelo.

Causas del juanete

Las causas del juanete son muy variadas y dependen mucho del cuidado general de los pies e incluso el tipo de pie con que se nace, por eso acá te mencionamos las principales:

  • Mala alineación de los dedos del pie
  • Lesiones en el pie por estrés
  • Uso de zapatos muy apretados, tacones o de punta estrecha
  • Padecer de alguna enfermedad inflamatoria como la artritis reumatoide
  • Padecer de una patología neuromuscular como poliomielitis

Síntomas del Juanete

Los principales inconvenientes y síntomas del juanete son:

  • Dolor e inflamación: producto de la deformidad en la base del dedo gordo que genera presión sobre los componentes del pie (músculos, tendones, ligamentos y nervios).
  • Abultamiento: ocasionado por el desplazamiento del hueso del dedo gordo, alterando la biomecánica del mismo y alterando la alineación del pie.
  • Endurecimientos: mejor conocidos como callosidades, las cuales se generan por el constante roce con el calzado, a lo que se suma que puede ser por la misma deformación y el uso de un zapato inadecuado.
  • Dificultad o limitación para caminar: debido al dolor e incomodidad al utilizar zapatos.
  • Rigidez articular: producto de la mala posición de las articulaciones y la deformidad.

Por tales razones, es importante mencionar que el juanete es un gran desestabilizador del funcionamiento del pie, provocando molestias que acarrean en una mala calidad de vida al limitar las tareas del día a día como estar de pie, caminar y poder utilizar un tipo de calzado. Asimismo, es una condición que si no se trata puede generar complicaciones como bursitis, dedo en martillo y metatarsalgia.

Tratamiento del juanete

El tratamiento del juanete dependiendo de la situación de cada paciente puede ser conservador o quirúrgico, sin embargo, la cirugía corresponde la última opción ya que también conlleva más complicaciones post quirúrgicas.

Por su parte, el tratamiento conservador del juanete debe ser de la mano de profesionales especializados en fisioterapia y podología, los cuales podrán indicar las distintas técnicas y estrategias terapéuticas para llevar a cabo según sea el caso, y dentro de las cuáles podemos mencionar:

  • Aplicar un vendaje para mejorar la alineación del dedo y evitar el avance de la deformidad.
  • Uso de agentes físicos para controlar la inflamación y disminuir el dolor
  • Electroterapia como analgésico y relajante
  • Estiramientos para mejorar la movilidad del pie y los dedos
  • Ejercicios de movilidad articular, fortalecimiento muscular y de propiocepción
  • Automasajes para relajar la musculatura y prevenir complicaciones

Ejercicios para el juanete

Cómo puedes observar en el vídeo, te explicamos algunos ejercicios muy sencillos que puedes realizar para disminuir las molestias causadas por el juanete y/o prevenir su aparición en estadios más iniciales.

Como norma principal es que se deben trabajar aquellos músculos que se oponen a la deformidad del juanete, ya que su acción va a prevenir su progresión. Por tanto, los ejercicios se van a enfocar en fortalecer los músculos supinadores y al músculo abductor del primer dedo con la realización de movimientos de apertura y cierre con goma.

Recomendaciones finales

Como parte de algunas recomendaciones para aliviar los síntomas del juanete, te mencionamos las siguientes:

  • Cambiar el tipo de zapatos por unos que no aprieten los dedos y resultan cómodos
  • Utilizar almohadillas protectoras en zonas de roce para proteger y evitar molestias
  • Uso de plantillas para mejorar el uso del calzado
  • Aplicar hielo en la zona afectada ayuda a disminuir la inflamación

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar