Ejercicios y consejos para tratar la tendinitis de la Pata de Ganso

  • Imagen de David Nogueiras Perez
    David Nogueiras Perez
    Fisioterapeuta / Terapia Manual

    Soy Fisioterapeuta con formación en osteopatía, acupuntura, SGA....

Promedio: 4.5 (4 votos)
25275
232
2

En este vídeo nos vamos a ocupar de la tendinitis de la pata de ganso cuando se complica, vamos a aprender a observar todos los factores que influyen en esta complicación, a entenderlos y a solucionarlos. Este tipo de tendinitis, en muchas ocasiones se dan por un sobreuso, ya sea por deporte o por cualquier otra actividad que requiera de la acción muscular  en exceso, ya sea por largas caminatas, carreras, saltos, etc…

En también muchas ocasiones la veremos en personas de mediana y avanzada edad con gran influencia de la pisada en VALGO, sobrepeso y debilidad muscular.

"Tendinitis de la pata de Ganso: por deporte, edad, sobrepeso, muchos factores pueden provocarnos esta lesión"

En qué fijarnos ante una tendinitis de la pata de ganso

Os dejamos 4 pautas que debemos tener en cuanta en la tendinitis de la pata de ganso:

Estos tendones trabajan sin descanso

Muy común en esta lesión. Tendremos que bajar la actividad. Ante esta lesión veremos siempre dolorida la parte interna de nuestro muslo ya que a cada pisada estos músculos trabajarán como un freno para no “caer” de rodillas, es decir, harán un trabajo excéntrico soportando todo nuestro peso, siendo este un trabajo muy exigente cuando la pisada no es correcta y la rodilla no se flexiona de forma lineal, sino que se desplaza hacia nuestro centro, como si dobláramos la rodilla hacia dentro a cada paso.

El tendón, el más pequeño y frágil del grupo

Como siempre, tendremos que entender que el tendón es una estructura que se encuentra en una posición de debilidad ya que el aporte sanguíneo sobre los tendones es de 7 u 8 veces menor que en un músculo, con la dificultad de llegada de oxígeno y nutrientes para su recuperación.

Tendremos que aumentar la hidratación para facilitar la llegada de sangre y podremos tomar suplementos de Magnesio y Vitamina C para asegurar la regeneración del colágeno del tendón. También nos vendrán bien suplementos a base de Colágeno Hidrolizado. Además tendremos un roce entre tendones y hueso en la parte interna de nuestra rodilla, aumentando así la inflamación.

El uso de un antiinflamatorio natural como el Harpagofito puede ayudarnos en gran medida.

La mala pisada, condiciona el comportamiento de nuestra rodilla

En este caso afecta en gran medida que nuestra pisada no sea neutra, una pisada en VALGO (tendencia al pie plano, a hundir el puente del pie) hará que los tendones de la pata de ganso rocen con el cóndilo del fémur. Vuestro fisioterapeuta os podrá ayudar a valorar vuestra pisada e incluso a corregirla temporalmente con un vendaje corrector, FUNDAMENTAL para recuperarnos.

Tenemos que relajar los músculos para desestresar los tendones

En este caso tendremos que relajar la tensión de los músculos de la cara interna del muslo mediante masaje y estiramientos. Las cintas de Neurotape también suponen una gran ayuda.

Como en todas las lesiones tendinosas, la regeneración del tendón para su curación será más lenta a medida que cumplamos más años ya que la síntesis de colágeno se enlentece con los años. Por lo tanto a más edad, más cuidado tendremos que tener para que una lesión tendinosa no termine cronificándose.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.5 (4 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

muchas gracias por sus aportes...soy kinesiologo y recurro muy a menudo a sus videos y demas publicaciones, gracias por su tiempo y dedicación

Comentario

Imagen de David Nogueiras Perez
David Nogueiras Perez

Muchas gracias a ti por ser tan agradecido y animar con tus palabras

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar