Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Post-operatorio de Artrodesis Lumbar con presencia de bloqueo en los movimientos de la pelvis. ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

El pasado 13 de Enero me operaron de una hernia discal L5-S1 en la que extrajeron el disco y fijaron la columna con artrodesis. Todo esto comenzó porque a finales de noviembre tenía dolor a nivel lumbar que se radiaba hacia una pierna y en el mes de diciembre la pierna se me bloqueó y
no la podía mover y tenía unos dolores terribles.

Me hicieron una resonancia magnética y vieron que era una hernia con protusión y migrada cranealmente que había que operar. El nervio ciático estaba totalmente comprimido, de hecho tenía la pierna que no la podía mover y el pie completamente dormido.

La operación salio bien y ahora mismo estoy con rehabilitación (desde primeros de Abril). Voy regularmente los lunes, miércoles y viernes, y siempre me colocan magnoterapia (15 minutos) y para finalizar tens (15 minutos) además de ejercicios que me indican, pero no hay manipulación por parte del fisioterapeuta.

El pie lo sigo teniendo dormido por la parte externa y casi no me puedo ponerme de puntillas. Al andar aguanto con el juego talón planta puntillas durante los cinco primeros minutos, pero luego me cuesta ya que el pie cae y pesa como plomo. A medida que avanza el día parece que se va hinchando y me cuesta más moverlo.

Con respecto a la columna estoy más o menos bien, aún con molestias en la zona del sacro y un dolor más agudo en el coxis, de momento aguanto sin
tomar calmantes.

En rehabilitación me han comentado que el problema es que tengo la pelvis bloqueada. No puedo hacer los movimientos de anteversión y retroversión.
Debido a esto, me comentan que la espalda sufre más y que el objetivo es desbloquear la pelvis. Y que la manera de hacerlo es haciendo trabajar el
resto de músculos adyacentes o que influyene en la pelvis.

Empecé con estiramientos de los músculos isquiotibiales (tumbado y rodillas al pecho, tumbado subir la pierna totalmente recta hasta que empiece a tirar, ....). Parece que los isquiotibiales han cedido un poco y ahora el objetivo son los glúteos, para ello hago cinta, 15 minutos y elíptica otros 15 minutos, además me han mandado que suba escaleras para fortalecer la zona.

En casa, hago los ejercicios que me mandan:
Subir escaleras
Tumbado y rodillas al pecho
Tumbado y las 2 rodillas al pecho
Tumbado y subir la pierna totalmente hasta que pueda
Hacer el puente
Dar una zancada y bajar y subir
Tumbado, poner un pie sobre la rodilla contraria y tirar de la rodilla. Con la pierna buena más o menos lo puedo hacer pero con la mala me cuesta horrores)
Dar paseos

La verdad es que a la fecha de hoy estoy un poco desanimado y mi impresión es que sigo más o menos igual y que he progresado poco. No puedo prácticamente doblarme para adelante, las molestias siguen
y la pelvis sigue bloqueada, además a la hora de sentarme acabo con bastante dolor en el coxis.

¿Ustedes creen que voy por el camino correcto o habría que hacer algo más?.
¿Habría alguna forma manual o bien mediante otro especialista que pueda desbloquear la pelvis de forma más o menos inmediata?
¿Se podría usar la electroestimulación para hacer trabajar los músculos además de los ejercicios?
¿Alguna sugerencia?

Un saludo y muchas gracias.

Datos del paciente

Hombre de 52 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Diciembre 2020

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Ejercicio terapéutico
Cirugía

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Es importante que conozcas con detalle que es una artrodesis y cual es el fin de su intervención para lograr entender que esta ocurriendo en tu columna posterior a la intervención quirúrgica. Esta cirugía busca fijar una articulación en una posición funcional, bloqueando o impidiendo su movimiento debido a diversos factores como inestabilidad articular, la presencia de espondilolistesis, fracturas, entre otras.

Además es una cirugía que amerita un tiempo intermedio para su recuperación y posterior incorporación a las actividades de la vida diaria de forma normal y con ello el aumento progresivo en el avance de actividades que requieren mayor esfuerzo físico, El tratamiento que vienes realizando va de forma progresiva atendiendo tus requerimientos, es importante en este punto que también trabajes la reeducación postural y el ejercicio físico progresivo.

Con respecto al bloqueo de la pelvis y las manipulaciones no podemos hacerte una recomendación específica, ya que no hay una evaluación personal por parte de nosotros y por lo tanto si tu fisioterapeuta no ha optado por ella es porque quizás en tus condiciones no esta recomendada, lo que si te podemos plantear son las movilizaciones de dicha estructura para lograr liberar los movimientos de anteversión y retroversión,

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.275.000!