Hombro congelado o capsulitis adhesiva, tratamiento con automasajes, estiramientos y ejercicios

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
36809
264
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El denominado hombro congelado o capsulitis adhesiva(1), es una patología muy dolorosa e incapacitante, en ella la cápsula articular del hombro se retrae y se inflama e impide el correcto y libre movimiento del hombro, para esta patología el tratamiento de fisioterapia es esencial, pero además puedes realizar los ejercicios, automasajes y estiramientos que te presentamos en este vídeo con los que ayudarás a una mejor y mas rápida recuperación de tu hombro y serás parte importante de la solución de tu problema.

Automasaje de dorsales y escápula con pelota

Aprenderás un tratamiento para zonas de la espalda y el hombro muchas veces inaccesible para las propias manos. La musculatura de la zona dorsal y escapular provocan gran numero de patología a nivel de la espalda y el hombro como dolores continuados y limitación del movimiento del del complejo articular del hombro, además, la aparición de puntos gatillo activos en diferentes músculos de esta zona pueden dar síntomas como dolor de cabeza o mareos, que puede tratarse mediante presión a través de esta sencilla herramienta.

Consejos y diagnóstico del hombro congelado

Congelado sí, pero no por una baja temperatura... Sino por su rigidez. El hombro congelado es un nombre coloquial para la capsulitis adhesiva de hombro, una alteración que no permite los movimientos activos o pasivos del hombro. En este vídeo te explicaremos quiénes son más vulnerables a padecer esta alteración, si es necesario verse con un especialista y el tan preciado tratamiento.

Automasaje para pectoral menor

El pectoral mayor es uno de los músculos más importantes de la musculatura motora del hombro, tiene tres direcciones de fibras, claviculares, esternales y costales, su función principal es la aducción horizontal del hombro y es un músculo auxiliar en la inspiración, sobre todo cuando estamos fatigados.

El pectoral mayor tiende al acortamiento y en ocasiones puede provocar descompensaciones con respecto a la musculatura posterior, debido a esto es recomendable realizar ejercicios de estiramiento y masaje.

En este vídeo te instruimos en una sencilla forma de realizar un automasaje del pectoral mayor ya sea para tratar o prevenir una posible lesión.

Automasaje para pectoral mayor

El músculo pectoral menor tiende a la retracción debido a su acción auxiliar en las inspiración y a su función de antepulsión del hombro. A causa de esta retracción, el complejo articular del hombro puede verse comprometido, además los músculos vencidos como los romboides y el angular de la escápula pueden desarrollar dolor y patologías propias como puntos gatillo.

En este vídeo te mostramos un adecuado automasaje del pectoral menor que ayudará a relajarlo mejorando así la tanto su función secundaria en la respiración como liberando a los músculos de la espalda de una tensión antagonista excesiva.

Automasaje para capsulitis del hombro

La capsulitis del hombro es una patología realmente incapacitante, ya que limita en gran medida la movilidad del hombro y además, puede ser muy dolorosa tanto en movimiento como en reposos, ya que facilita disfunciones asociadas como puntos gatillo y afectaciones articulares.

El tratamiento de esta patología puede resultar en ocasiones muy complejo debido a esto, toda la ayuda que podamos proporcionar a nuestra recuperación puede ser positiva. En este vídeo te mostramos una forma adecuada de complementar el tratamiento del fisioterapeuta con un sencillo automasaje.

Movilización de la cintura escapular con la mano en la pared

La zona escapular(2) es un foco esencial de patología y dolores articulares y musculares, los músculos motores de la escápula tienen un fino equilibrio antero-posterior, una buena movilización de esta zona puede mejorar y evitar problemas típicos como dolores de hombro o dorsalgias.

Las fuerzas musculares de la musculatura anterior, muchas veces hacen que la escápula se encuentre enrollada hacia arriba y/o lateralmente a causa músculos como pectoral menor o mayor, con esta movilización conseguiremos una mejor movilidad y postura de la cintura escapular.

Ejercicio de reprogramación para el manguito de rotadores

El manguito rotador, esta compuesto por las inserciones capsulares de los músculos rotadores del hombro supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. Estos músculos tienen una gran función estabilizadora del hombro y una falta de coordinación o un mal estado de los mismos puede hacer fracasar a la función motora del hombro. Te mostramos aquí unos ejercicios adecuados para reajustar la función coordinadora de estos músculos, mejorando así su función y evitando lesiones asociadas, como tendinitis del manguito rotador o inestabilidad del hombro.

Automovilizaciones y ejercicios para el hombro

El complejo articular del hombro es el mas móvil del cuerpo, se compone de tres articulaciones reales y un plano de deslizamiento de la escápula con respecto al tórax,la falta de movimiento o movimiento alterado, de una o varias de estas articulaciones o la falta de coordinación de los músculos(3) que le dan su fino equilibrio, pueden provocar múltiples patologías. En este vídeo aprenderás ejercicios que te serán muy útiles tanto para evitar estos problemas como para realizar en la fase de rehabilitación o movilización del hombro.

Ya has visto todo lo que puedes hacer para cuidar tu hombro y facilitar la recuperación de la capsulitis, recuerda que puedes encontrar mucha mas información sobre esta patología y muchas mas en nuestro portal fisioterapia-online.com y sobre todo ejercicios estiramientos y automasajes para autogestionar tu salud.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1356689X14001349?via%3Dihub

(2)https://www.jshoulderelbow.org/article/S1058-2746(18)30219-2/fulltext

(3)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD011275/full?highlightAbstract=shoulder%7Cfrozen

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (7)

Comentario

Imagen de jgmendezq13@gmail.com
jgmendezq13@gmail.com

Hola ... que buenos consejos, tengo 55 años, soy de venezuela, donde en este momento es toda una odisea conseguir tratamiento alguno, tanto por la escases como por los altos costos de los medicamentos... tus consejos para hombro congelados son excelentes, y por sobre todo tranquilizantes mentalmente... ya pude acudir al traumatologo y el diagnostico fue "capsulitis Adhesiva".  tengo congelado el hombro izquierdo con  la total movilidad hacia adelante y  hacia lateral, hacia atras con dolor y dificultad e imposible moverlo. Me gustaria saber si los ejercicios que recomiendas son generales o existen estos depéndiendo de hacia donde esta la inmobilizacion? gracias de antemano.

Comentario

Avatar

Excelente, me gusto mucho me puede ayudar a mi tratamiento de capsulities post operatorio de clavícula fracturada.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola

¡Nos alegra que nuestro artículo sea de ayuda para ti!

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola queria informarme sobre los ejercicios para rehabilitar la lesion de capsulitis adhesiva...ya que hoy el traumatologo me diagnostico eso en mi hombro derecho..
Muchas gracias

Comentario

Avatar

Fantástico video y fantástica la explicación del paso a paso.
Una pregunta solamente,
Cuando explica lo del automasaje para la capsulitis del hombro, en la ventana que se abre pone "cada 4-5 días como mucho". ¿Quiere decir que no repetirlo antes de 4-5 días o que como máximo tiene que pasar ese tiempo entre repeticiones?
Gracias por la aclaración.

Comentario

Avatar

Excelente! Muy didáctico.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments