Marca tus objetivos con la rueda de la vida: ¿cómo de feliz eres?

  • Imagen de Fran Roca
    Fran Roca
    Fisioterapeuta / Método Hipopresivo
arriba
Me gusta
3271
74
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El coaching se refiere a un proceso de aprendizaje que comprende aquellas técnicas o herramientas que se practican y que permiten orientar hacia el éxito o hacia cambios para construir una vida mejor en las personas. El coaching está orientado hacia el presente, hacia el cambio, desarrollo y mejora en el desempeño de las áreas en las que se desenvuelve la gente.

En este vídeo te explicaremos un ejercicio de coaching, una herramienta muy útil que utilizan los entrenadores para marcar objetivos y saber un poco hacia dónde orientarnos en lo que queremos alcanzar al plantearnos cada meta en la vida.

Ejercicio Rueda de la Vida 

Muchas veces se acercan a nosotros con preguntas como ¿qué quieres hacer? o ¿qué área de tu vida mejorarías? o ¿en qué estado o nivel sientes que te encuentras? Muchas veces no sabemos cómo contestar ésta pregunta; incluso hay personas que se encuentran en un estado insatisfacción, no saben exactamente a dónde van o qué quieren hacer.

Esta es un estado latente o de pausa o de quietud, por lo que el ejercicio de la Rueda de la Vida es perfecto para ellos. Es un ejercicio sencillo y simple, fácil de hacer y nos puede dar una pista o imagen visual de aquellas áreas o espacios de nuestra vida que podemos modificar, trabajar o entrar en acción para hacer un cambio importante.

¿Cómo se realiza el ejercicio?

Sencillo: lo primero que debemos hacer es buscar un papel y dibujar un círculo. Recuerda que el círculo debe ser grande. Al círculo lo dividiremos en diferentes casillas, entre 8 y 12 casillas, tú elije en cuántas casillas dividirlo. La idea es que el círculo quede como una pizza o un queso.

Luego a cada una de las divisiones del círculo le asignarás un nombre del área de tu vida que consideras importante, como puede ser la familia, los amigos, las relaciones personales, el trabajo, la salud, el tiempo de ocio o diversión, finanzas o economía y desarrollo personal (éstos son ejemplos, pero si crees relevante algún área que no mencionamos inclúyelo).

A cada uno de los nombres le vas a asignar un número del 0 al 10, siendo 0 la puntuación que le asignarás si no te sientes nada satisfecho con ella y 10 la puntuación que le asignarás si te sientes muy satisfecho. Atención: no puntúes el área con relación al pasado ni al futuro, puntúalo con relación a cómo te sientes con el área siempre en el presente.

Una vez tengas la puntuación de cada uno vas a marcar un punto en la raya que separa a cada área correspondiente con el número que le asignaste, es decir: mientras más cerca del centro del círculo la puntuación será 10, y mientras más lejos la puntuación será 0. Vas a unir los puntos, y se formará una figura.

La figura te brindará una visión del área que debes trabajar o desarrollar con más énfasis. Puedes ponerle colores si quieres o ponerte creativo, pero siempre conservando la imagen visual del área que necesita más cambios.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar