Protrusión o complejos disco osteofitarios posteriores. ¿Qué es?

Promedio: 2.4 (5 votos)
57667
340
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Dentro del un complejo articular que une dos vértebras (1), tenemos por delante en el arco anterior, el disco intervertebral, que une sus cuerpos vertebrales situándose entre ellos. Dentro del arco posterior encontramos las articulaciónes intervertebrales o facetarias que articulan a dos vértebras a nivel posterior facilitando y guiando los movimientos entre ellas. La protrusión y complejos disco-osteofitarios posteriores se trata de una deformación del disco intervertebral que protruye hacia el agujero de conjunción.

Cosas que debemos resaltar delas protusiones discales

Por este agujero de conjunción pasan las raíces nerviosas por las que los nervios de la columna vertebral (2) se distribuyen por todo el cuerpo. La luz de este agujero puede ser comprometido por una herniación del disco intervertebral, junto con la formación discal, formaciones osteofitarias e inclusive un síndrome facetario que se generan como consecuencia de procesos artrósicos de las articulaciónes intervertebrales, provocan una disminución o estenosis del diámetro de dicho orificio pudiendo comprometer a las estructuras nerviosas que pasan por dicho orificio, esto ocasiona problemas como radiculopatías o neuropatías compresivas con síntomas de dolor, parestesia, entumecimiento y pérdida de sensibilidad.

¿Cómo diagnosticar los procesos osteofitarios posteriores?

Para el diagnóstico de los procesos osteofitarios (4) posteriores se realizan técnicas de imagen como una radiografía, en donde se evidencia la gravedad de la artrosis y una resonancia mágnetica para evidenciar si es una protrusión discal o inclusive ambas, las causantes de los sígnos y síntomas. posteriormente a la consulta médica un fisioterapeuta puede ayudarte.

Referencias Bibliográficas

1- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=s0717-93082003000200004&script=sci_arttext

2- https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0033833811003870?via%3Dihub

3- https://online.boneandjoint.org.uk/doi/pdf/10.1302/0301-620X.50B2.447-a

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.4 (5 votos)

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Hola buenas tarde,
Mi nombre es Luján Medina y soy masajista terapêutica. No tengo formación académica en fisioterapia mas vuestro canal me há sido de invaluable ayuda para orientar a mis pacientes.
Tengo una duda que espero puedan evacuar prontamente: recibí una paciente hace 3 anos sufrió una caída que provocó aplastamiento de la L5 y como resultado se le entumecen, duermen y hormiguean las piernas, qué puedo hacer para ayudarla?
Muchas gracias!!!

Comentario

Avatar

Buenos días,hace 5años me diagnosticaron varias protusiones discales en la zona lumbar,me han repetido RM y ahora no aparecen ,en cambio hablan de artrosis facetaria en vértebras lumbares.Puede ser que hayan desaparecido ? Tiene tratamiento este tipo de artrosis?
Gracias,un saludo

Comentario

Avatar

muy buena, interesante, y didactico para todas aquellas personas que padecemos estas enfermedades. yo tengo multiples problemas discales en la columna vertebral

Comentario

Avatar

las radiculopatias que dan origen a un dolor neuropático intercostal derecho , recurrente , continuo y muy agudo. por que vertebras son ocacionadas y cual seria su tratamiento esto puede ser debido a una espina bífida, artrosis de columna y osteositos.
no existen aparentemente causas de patologías viscerales.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar