¿Qué puede ser si tengo dolor en el brazo? Diagnósticos más comunes

Promedio: 5 (4 votos)
64682
400
16
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Hablamos de dolor en el brazo (1) cuando nos referimos a los dolores que aparecen desde el hombro hasta la zona del codo. Existen muchas causas locales o reflejas que puede provocar este dolor en el brazo pero en este vídeo hablaremos de las mas comunes desde el punto de vista de la fisioterapia, estas son la tendinitis del manguito rotador, la bursitis subacromial, la irradiaciones cervicales o los puntos gatillo.

Los dolores en el brazo son muy comunes, y muchas veces no tenemos una idea clara de lo que nos esta pasando ya que estos dolores son muchas veces variables y de difícil diagnostico.

En este vídeo tan solo tratamos de dar una descripción de las patologías mas comunes, en ningún caso estamos realizando un diagnostico, si tienes dolor en el brazo y no sabes que te ocurre lo mejor es que acudas a tu médico o fisioterapeuta, ellos podrán ayudarte con tu problema.

¿Qué puede ser si tengo dolor en el brazo?

En el brazo (2) hay un número amplio de músculos, tendones, ligamentos, huesos, bursas, nervios, vasos sanguíneos, etc. Estos tienden a presentar alteraciones. Las estructuras que suelen presentar trastornos del brazo con más frecuencia son:

Tendinitis del manguito rotador

La tendinitis del manguito rotador es la afectación del tendón común de estos músculos , supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular, que se insertan íntimamente relacionados con la cápsula de la articulación gleno-humeral. La tendinitis o tendinosis del manguito rotador esta causada por una sobrecarga de la musculatura del hombro tanto de los rotadores internos como de los externos, este sobre esfuerzo puede ser por una carga excesiva o por una mala alineación articular causada por una retracción, que obligue al manguito rotador a trabajar en desventaja mecánica.

La tendinitis del manguito de los rotadores provocará dolor a nivel del hombro especialmente en su cara anterior y lateral, ademas de dolor en el brazo especialmente en su cara lateral, este dolor suele iniciarse al realizar tareas que requieran elevar los brazos y finalmente aparecer de forma continuada incluso en reposo.​

Bursitis subacromial

a bursitis subacromial, también conocida como bursitis del hombro, es la inflamación de la bursa subacromial que pasa entre el acromion y el manguito rotador, esta bursitis esta provocada por un traumatismo agudo como una caída en la que aterrizamos con el hombro o un continuo rozamiento por una disminución del espacio subacromial o causas como procesos artríticos e infecciosos. La brusitis del hombro provocara dolor en el hombro que además puede verse inflamado y enrojecido, además en muchos caso el dolor puede extenderse hacia el brazo que puede mostrarse con un dolor continuo e insidioso.

Irradiaciones cervicales

Las irradiaciones cervicales hacia el brazo las afectaciones de las raíz de los nervios que pasan e inervan el brazo a nivel de su salida por la vértebras. En estas afectaciones uno o mas nervios se verán irritados por esta compresión y provocaran dolor en el brazo en diferentes zonas según la raíz nerviosa afectada y la zona que esta inerve.

El dolor de origen nervioso es muy irritante por su carácter continuo y eléctrico y ardiente que además no desaparece sea cual sea la posición en la que se coloque el brazo, este dolor además afecta al descanso de las personas ya que normalmente suele ser mas fuerte por las noches lo cual agrava mas el problema.

Puntos gatillo

Los puntos gatillo son nódulo hipeirritables que aparecen en las fibras musculares que se presentan como bandas tensas, estos nódulos provocaran dolor local y referido a diferentes zonas dependiendo del músculo afectado, y respuestas de espasmo local, además estos puntos gatillo pueden ser claves o satélite los puntos gatillo clave pueden a su vez afectar a otros músculos relacionados por función o proximidad.

Las causas de la aparición de los puntos gatillo son variables, entre ellas están la sobrecarga muscular, los golpes, el frió directo o una continua posición de contracción refleja.

Los músculos mas comunes que provocan dolor en el brazo son, el deltoides, los escalenos, el tríceps, el bíceps, el braquial, el supraespinoso y los pectorales.

Te hemos mostrado algunos de los causantes más comunes de dolor en el brazo para que puedas identificarlos pero ante cualquier problema te recomendamos que acudas a tu fisioterapeuta el te dará las mejores soluciones, además recuerda que tienes muchos mas vídeos, artículos y recomendaciones en nuestro canal fisioterapia-online.com

Referencias Bibliográficas

1- https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4859841

2- http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-adulto/dolor_extremidades_superiores.pdf

Y además:
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (4 votos)

comentarios (16)

Comentario

Avatar

Hola tengo un dolor en el codo por la parte de arriba ,mi fisio me a tratado varias veces y me a dicho que no es epicondilitis ,es muscular me mejoro algo pero no del todo.
Llevo sin ir al gimnasio un mes pero aun noto algo de molestias que puede ser y que me aconsejas
Gracias

Comentario

Avatar

Hola estoy sintiendo ase.n tres dias,un dolor del brazo izquierdo desde el hombro hasta el codo y de repente siento como un chelo por dentro es muy molesto,soy dueña de casa y esto me complica en mis quieceres diarios,espero tener buena acijida en su consulta muchas gracias....

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Las razones para tu dolor pueden ser variadas y no puedo darte un diagnóstico o tratamiento sin realizar una evaluación física que determine la posible causa de tu dolor. Mi recomendación es que vayas con un fisioterapeuta para que te realice esa evaluación.

Saludos.

Comentario

Avatar

Tuve una fractura del brazo derecho en la infancia, que me trataron con un siemple vendaje, dejando que por la edad, el hueso solo me soldara -era el año 1961-. El brazo derecho me quedó más corto que el izquierdo y nunca he podido estirarlo completamente, aunque siempre he hecho uso de el. No soy zurda, y siempre he comido y escrito con la mano derecha. Hace unos 10 años, tuve una caída en hielo, y también me partí la muñeca derecha. El caso es que siempre he podido hacer uso del brazo derecho, pero sin cargarle mucho esfuerzo, que siempre he venido realizando con el brazo izquierdo. Años de duro trabajo, incluso la movilización de personas pesadas, me provocó una tendinitis en el brazo inzquierdo. Desde entonces, si hago esfuerzo con el brazo izquierdo me duele este, y si no, me duele el derecho. Pero desde hace unos meses, siento un fuerte dolor en el brazo derecho, incluso en reposo, en la cama, o al intentar vestirme, cuando subo los brazos para arriba, y todo esto sin hacer apenas esfuerzos.Tengo cita con el traumatólogo, pero me la han dado para el mes de Julio. No sé si será ya un daño crónico o tendrá algún arreglo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

No te puedo responder esa pregunta sin una evaluación completa. Te recomiendo ir con un fisioterapeuta antes de tu cita con el traumatólogo para que te evalúe.

Saludos.

Comentario

Avatar

DESDE HACE UN BUUEN TIEMPO TENGO EL DOLOR EN EL BRAZO DERECHO QUE AVECES SIENTO HORMIGUEO EN LA PALMA DE LA MANO SOLAMENTE ME TRATAN EN EL SEGURO CON TERAPIAS INSIGNIFICANTES HE EXPERIMENTADO PERDIDA DE MASA MUSCULAR LEVE PERO EL DOLOR M,EPERRSISTE EN EL BRAZO Y HORMIGUEO EN LA PALMA DE LA LAMO SOY DOCENTE Y SE ME HA DESCOMPUESTO UN POCO LA ESCRITURA EN LA PIZARRA Y EL LOS TRABAJOS MEE ESTOY TRATANDO PERO NO VEO MEJORA ALGUNA CIRUGIA DE MANOS, TRAUMATOLOGIA TERAPIAS ETC AGRADECERE SI USTEDES PUEDEN CONTESTARME DE LA CONTRARIO O'BIEN MI SOLICITUD GRACIAS

Comentario

Avatar

que puedo tener ya que tengo un dolor terrible que va desde el omoplato y me corre pòr todo elbrazo, fui a muchos medcos traumatologos todos me dicen que es muscular dandome mucgas cremas y calor hasta masajes pero hace una semana que estoy desesperada, la unica manera tomando calmantes, gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola

Lo siento, pero con los datos que me das no puedo darte un diagnóstico. Mi recomendación es que vayas con un fisioterapeuta lo antes posible para que te haga una evaluación completa y determine a que se debe ese dolor y el posible tratamiento.

Saludos.

Comentario

Avatar

tengo dolor en el braso derecho en dos oportunidades se me salio el manguito rotador por fuerza brusca ademas me hormiguean los dedos de la manoo derecha como evitar el dolor

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Es necesario que busquéis a un fisioterapeuta que te ayude a trabajar la estabilidad de tu brazo, así como el problema del hormigueo (que puede ser una alteración nerviosa).

Saludos.

Comentario

Avatar

Mi madre fue operada del corazón, hace 1 año , hace cuatro meses perdió una hija de manera violenta, al mes muere mi papá y tiene 1 mes que no puede levantar su brazo izquierdo y le duele gracias

Comentario

Avatar

Buenas tengo un dolor en el codo hace dos semanas horrible no puedo hacer movimientos con el me duele mucho y hace 20 días atrás me empezó en el hombro siempre en el brazo derecho fuy al médico me dijeron que era muscular pero cada día me duele más me gustaría me aconsejaran algo por favor gracias

Comentario

Imagen de yaraujo
yaraujo

Buenas Tardes Inigo. Tengo un problema en la cervical y el brazo y me han diagnosticado cervicobraquialgia. Me da muy fuerte el dolor sobre todo en el brazo, siento entumecimiento, hormigeo, ardor fuerte y falta de fuerza. Necesito ayuda para aliviar estos sintomas. Ya he tomado algunos medicamentos y he realizado algunos ejercicios que me han mandado en oportunidades pero no he sentido mejoria. Por Favor necesito que me ayuden para saber que ejercicios debo hacer y alguos consejos. Gracias de Antemano. Esta excelente esta pagina web y todos la informacion que manejan, LOS FELICITO.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

Creo que tienes un problema lo suficientemente agudo y avanzado como para que necesites la ayuda de un profesional (fisioterapeuta) Tu sola no vas a poder hacer demasiado.

Un saludo

Comentario

Imagen de yaraujo
yaraujo

Muchas gracias por la respuesta de tu parte. Buscare ayuda profesional, lastima que me encuentro en otro pais y no pueda realizarme la terapia con ustedes

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar