Rutina de ejercicios para la lengua que te ayudarán a prevenir problemas de mandíbula

  • Imagen de Adriana Hernández
    Adriana Hernández
    Fisioterapeuta / Ergonomía / Sist. Musculoesquelético

    Soy Fisioterapeuta egresada del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, con un diplomado en Ergonomía y formación en diferentes técnicas y métodos fisioterapéuticos como el cupping terapéutico, kinesiotaping, relajación miofascial, drenaje linfático y goniometría ocupacional.

No hay votos
656
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

La lengua es un órgano muscular que posee funciones sumamente importantes en el cuerpo humano, conocer de forma detallada cada una de ellas es de gran interés para mejorar su trabajo, además con la realización de algunos ejercicios podrás fortalecerla y ubicarla de forma correcta para evitar y prevenir problemas en la mandíbula.

Qué dice tu lengua de tu salud?

Desde el punto de vista anatómico la lengua se encuentra fija  a la mandíbula y al hueso hioides, por ende su relación ante posibles problemas o disfunciones en la mandíbula, por ello queremos ofrecerte información más detallada sobre este órgano así como ejercicios para prevenir y tratar problemas mandibulares.

¿Cuál es la importancia de la lengua?

La lengua se encuentra cubierta por una membrana mucosa que comprende varios elementos como lo son las papilas gustativas por lo que hace parte importante en la percepción del gusto, así mismo también cumple funciones indispensables en el ser humano como lo es el habla, la masticación, la respiración y la deglución.

¿Cuál es la posición adecuada de la lengua?

La posición de la lengua es algo que suele pasar desapercibido frecuentemente pero que requiere de una correcta ubicación para lograr evitar la aparición de diferentes afecciones o patologías a nivel dentario, al hablar, al deglutir o al realizar la oclusión.

"Debe encontrarse haciendo contacto con la parte posterior de los incisivos superiores, es decir tocando con la punta ligeramente la zona delantera del paladar." 

Es por ello que la posición adecuada de la lengua se va adaptando de forma progresiva con el pasar de los años hasta llegar a la edad adulta, en la que está en situación de reposo y debe encontrarse haciendo contacto con la parte posterior de los incisivos superiores, es decir tocando con la punta ligeramente la zona delantera del paladar.

Beneficios de entrenar la lengua

La práctica o realización de ejercicios para la lengua tiene varios beneficios en la función de este músculo tan importante, algunos de ellos son:

  • Permite la mejor articulación o pronunciación de las palabras al hablar
  • Ayuda a mejorar el proceso de deglución
  • Previene y evita la aparición de problemas o disfunciones mandibulares
  • Aumentan la fuerza y la movilidad de la lengua
  • Previene y evita la disfagia
  • Mejora la postura corporal

Tipos de ejercicios para entrenar la lengua

  1. Ejercicios de dicción: Los ejercicios de dicción y vocalización ayudan a articular los sonidos y  las palabras de manera adecuada siendo beneficiosos para el habla.
  2. Ejercicios de movilidad: básicamente este tipo de ejercicios buscan ganar la movilidad de la lengua a través de la realización del movimiento en diferentes direcciones e incluyendo la apertura y cierre de la boca. Además en esta rutina también se incluyen ejercicios y movilizaciones de la articulación temporomandibular por su amplia relación con la lengua. 
  3. Ejercicios de fortalecimiento: Los ejercicios para lograr ganar fuerza en la lengua y las demás estructuras involucradas incluyen rutinas en las que la isometría o ejercicios isométricos  y el trabajo de resistencia son fundamentales, este trabajo suele incluir además de la lengua y la atm, al cuello o columna cervical. Todo ello con el objetivo de mejorar el proceso de deglución, la respiración, el habla, etc.

Indicaciones y contraindicaciones para realizar los ejercicios para la lengua

Los ejercicios para la lengua son ejercicios seguros que no poseen ningún tipo de riesgo para quien los realice por lo que cualquier persona con ganas de fortalecer y trabajar su lengua puede ponerlos en práctica. Así mismo estos ejercicios están indicados en casos especiales como lo son:

  • Problemas de disfagia
  • Para aprender a cantar
  • Problemas en el habla y la pronunciación 
  • Bruxismo
  • Problemas cervicales relacionados con la ATM

Ejercicios para la lengua y ¿cómo hacerlos?

Al realizar ejercicios para la lengua es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para de esta forma realizarlo de forma correcta, el primero de ellos es tener control durante su ejecución, realizarlos frente a un espejo todos los días varias veces al día con una duración de 1-3 minutos:

Ejercicio del clock

Con la cabeza en una posición cómoda y la lengua adosada al paladar deberás realizar desde allí un clock con ella, de esta forma con este ejercicio también harás un movimiento de succión que es súper importante para tonificar el paladar blando y evitar roncar durante la noche. 

Boca abierta lengua en dientes inferiores (nasal)

Manteniendo la boca un poco abierta ubicas la lengua en el hueso de la mandíbula (por dentro) y desde allí mantendrás esta posición por unos 5 segundos respirando por la nariz, es importante recordar que no debes empujar con la lengua sino simplemente mantener la posición de la lengua sobre el hueso. 

Relajar la lengua

Utilizando un poco de papel o unos guantes vas a pinzar la lengua, para ello una de tus manos estará ubicada a la altura de la papada mientras que con la otra pinzas la lengua para luego tirar de ella muy suavemente (no debe ser doloroso)

Resistencia mano en papada y lengua campanilla

Ubicando tus dedos índice y medio por debajo de la mandíbula y con la lengua adosada al paladar vas a realizar un movimiento como si quisieras llevar la lengua hacia la campanilla tocando el paladar 

Poner en práctica esta rutina de ejercicios será sumamente beneficioso en tu día a día, de esta forma no solo mejorarás el trabajo o función de tu lengua si no de tu cuerpo en general, por lo que será una ganancia de salud y bienestar desde todos los sentidos.

Y además:
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar