Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Automasajes y estiramientos en caso de Síndrome o Contractura de Volkmann

Automasajes y estiramientos en caso de Síndrome o Contractura de Volkmann
No hay votos
415
0
0

Un inadecuado tratamiento posterior a una fractura en el miembro superior puede ocasionar variedad de graves consecuencias, entre las que se destaca el síndrome o contractura de Volkmann, el cual es una afección producto de la isquemia y compresión nerviosa originada por el aumento repentino de la presión dentro de uno de los compartimientos musculares del antebrazo, lo que conlleva a la aparición de dolor, hormigueo y notable deformación del brazo afectado:

¿Cómo se identifica el síndrome o contractura de Volkmann?

Aunque el dolor muscular intenso en el antebrazo y la aparición de hormigueo en esa misma región pueden indicar que se está instaurando esta afección; el signo más notable aparece cuando ya existe una perfusión sanguínea deficiente, siendo este el endurecimiento de los músculos del antebrazo, acompañado de una reducción del movimiento que le impide a la persona afectada continuar moviendo adecuadamente las articulaciones de la muñeca y de la mano del brazo inmovilizado con el yeso o escayola.

El signo más destacable aparece cuando ya existe una perfusión sanguínea deficiente, siendo este la contractura de los músculos del antebrazo..."

Si no se recibe el tratamiento oportuno ante esto signos, el estado de la musculatura empeora, conllevando a la formación de una contractura muscular que deja a la extremidad con una deformidad sostenida de pronación y flexión de la muñeca. Acompañada de una posición de la mano en garra con aducción del pulgar, extensión de las metacarpofalángicas y flexión de las interfalángicas. Se puede identificar la gravedad de la deformación de la contractura de Volkmann por sus características:

  • Grado leve: la contractura compromete 2 o 3 dedos solamente, se presenta sin pérdida de sensibilidad o notable limitación funcional.
  • Grado moderado: aquí todos los dedos están doblados (flexionados) y el pulgar está pegado a la palma; la muñeca puede estar flexionada, al intentar moverla se siente atascada y, por lo general, se evidencia la pérdida algo de sensibilidad en la mano.
  • Grado grave: todos los músculos del antebrazo que flexionan y extienden la muñeca y los dedos están extremadamente contracturados; esta es una condición severamente incapacitante.

¿Qué músculos se ven afectados en contractura de Volkmann?

Nuestro brazo se encuentra divido en tres segmentos llamados: brazo, antebrazo y mano; cada uno de ellos cuenta con estructuras óseas (húmero, cúbito, radio, huesos del carpo, metacarpianos y falanges) y musculares que permiten el desarrollo del movimiento en las extremidades superiores. Los músculos implicados en el desarrollo de la contractura o síndrome de Volkmann pueden ser divididos en dos grupos: un grupo superficial y un grupo profundo. El grupo superficial está formado por:

Mientras que el grupo profundo consta de:

La inervación de estos músculos es realizada por el nervio mediano, exceptuando el flexor cubital del carpo (inervado por el nervio cubital) y el flexor profundo de los dedos que comparten una inervación dual de los nervios cubital y mediano. Si bien el término síndrome de Volkmann es usado para señalar una lesión presente en el brazo, un síndrome compartimental puede desarrollarse en otras partes, como las diferentes regiones de los miembros inferiores: muslo, pantorrilla y pie.

Automasajes y estiramientos en caso de Síndrome o Contractura de Volkmann

Las intervenciones terapéuticas conservadoras sólo lograr efectos positivos en los grados leves de esta afección, cuando la contractura se encuentra totalmente instaurada sólo las técnicas quirúrgicas pueden restablecer en parte las funciones de la extremidad afectada, algunos casos, tal es el grado de afectación presente que las medidas quirúrgicas no resultan ser tan efectivas con respecto a la recuperación de la funciones sensitivas y motoras. Teniendo esto en claro les dejaremos a continuación una serie de vídeo de nuestro canal FisioOnline en YouTube:

¿Qué hacer durante la inmovilización?

Dado que la primera causa asociada al desarrolla de una contractura de Volkmann es la inmovilización, es importante que sepas que ejercicios puede hacer para evitar que la inmovilización afecta la salud de tus músculos y demás tejido. Por ello te recomendamos ver el siguiente vídeo en donde un profesional fisioterapeuta te brindará valiosos consejos para lograr sacarle provecho a tu período de inmovilización. Si tu inmovilización te molesta o la sientes muy ajustada es importante que acudas a tú médico tratante lo más pronto posible para evitar lesiones:

Automasaje global de la mano - Relajar los músculos de la mano

La constante movilización y manipulación de los tejidos subyacentes o adyacentes a la inmovilización o yeso es importante para evitar la progresión de la contractura. Para ello te recomendamos masajear toda la zona de la mano en la medida que el yeso o la escayola lo permitan, algunas automasajes fáciles de realizar los encontrarás en el siguiente vídeo:

Cómo realizar baños de contraste para recuperación de lesiones

La inmersión del miembro inmovilizado en agua caliente y agua fría acompañada de automasaje y la movilización puede ser muy beneficiosa, ya que puede activar diversos procesos a nivel circulatorio que reducirá la presión ejercida por la hinchazón del brazo, esta técnica de inmersión es conocida como baños de contraste, la cual te enseñaremos a aplicarla en el siguiente vídeo:

Cómo relajar la musculatura del antebrazo con un automasaje

Una vez la reparación ósea se haya completa es importante incentivar la flexibilidad y elasticidad de los músculos flexores del antebrazo, ya que estos son los comprometidos en caso de esta afección de salud, así que para evitar su progresión es necesario mantener relajadas estas estructuras. Para ello te recomendamos relajar esta musculatura mediante la aplicación de un automasaje, aprende a cómo realizarlo correctamente con las directrices que se te brindarán en el vídeo a continuación:

Estiramientos deportivos para relajar la zona delantera del brazo y antebrazo

El estiramiento resulta ser el método conservador adecuado para promover la flexibilidad de los músculos, que en esta afección se ve comprometida, por ello para asegurar que no exista un compromiso funcional en los músculos del antebrazo es importante acompañar los métodos indicados por el fisioterapeuta con ejercicios de estiramiento de la zona delantera del antebrazo:

El objetivo del tratamiento conservador es ayudar a las personas a recuperar parte o el uso completo del brazo y la mano afectada. El tratamiento de la contractura de Volkmann depende de la gravedad de la contractura. El pronóstico suele ser mejor en las personas con una contractura leve, pudiendo recuperar la función normal de su brazo y mano. Por el contrario, es posible que las personas con una contractura moderada o grave necesiten una cirugía mayor para recuperar la función completa de su brazo.

Y además:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar