Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Al tener una hernia discal lumbar leve el nadar los estilos pecho y mariposa están contraindicados?

Pregunta del paciente

Resulta que mi duda es, si frente a mi hernia discal lumbar generada por la rectificación de la zona lumbar debo fortalecer además del abdomen los músculos de la espalda baja para generar otra vez esa lordosis lumbar, por lo que mi pregunta es si podré nadar los estilos pecho y mariposa?

En general se dice que esta prohibido. Pero también antes se hablaba de no generar la extensión de la columna y ahora se dice lo contrario que la flexión en mi caso genera aumento de la. hernia. La verdad es que si yo también trabajo la fuerza isométrica de esa zona porque estaría prohibido nadar pecho y mariposa?

Yo soy Profesora de Educación Física hago mucho ejercicio en mis clases en las que doy y también tomo clase. Pero cada vez empeora esta lesión. Porque me imposibilita la fluidez del movimiento sin dolor. Ya casi que me acostumbro a estar dolorida.

En esta semana empecé a nadar, ademas de hacer hipopresivos y streching y con todo lo que vengo estudiando sobre la rehabilitación de esta lesión quiero sacarme esta duda sobre la extensión de la columna y los estilos de nado.

Entiendo que me pinza cuando busco la hiperextensión de columna pero también entiendo que de esa manera se deben fortalecer los músculos.
Estudio y siento que tengo contractura a nivel lumbar entonces al estirar la zona posterior también pienso que estoy aumentando la presión en el disco lesionado. Creo que tengo confusa la información.
.
Estoy estudiando con sus vídeos que me parecen tan didácticos y pedagógicos que me puedo pasar horas viendo uno y otro vídeo.
Se que cada caso es particular pero en normas generales esa es mi duda...si para todos los casos seria prohibir el nado pecho y mariposa?

Datos del paciente

Mujer de 34 años de edad, procedente de Argentina

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 10 años me diagnosticaron la hernia leve entre L5Y S1

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Deportiva
Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La natación es un deporte bastante completo, el cual brinda diversos beneficios a nivel musculoesquelético, en el caso de lesiones discales como es tu caso seria ideal que tu entrenador o un fisio te asesore sobre la mejor técnica al momento de nadar debido a los movimientos por los giros o extensiones que son necesarias para respirar. Estos estilos de la natación pueden ayudarte a favorecer el fortalecimiento de la musculatura de la espalda, pero es importante saber con exactitud cual es la dirección en la que se encuentra la protrusión si es hacia uno de los laterales, hacia posterior o anterior. 

Las protrusiones discales son una afección en la que existe un desplazamiento del disco intervertebral y es conocida como la fase previa a la hernia discal. Cuando esta lesión afecta la columna lumbar dentro de los síntomas clínicos puede aparecer los dolores de espalda, entumecimiento de los miembros inferiores y rigidez de la zona lumbar (mucho más aún cuando existe una disminución de la lordosis fisiológica lumbar).

Ante esta afección lo ideal es trabajar en pro de evitar que dicha protrusión avance a una hernia discal, y para ello el tratamiento fisioterapéutico es lo ideal. Algunas de las recomendaciones que te damos para ayudarte a aliviar los síntomas que presentas es la realización de automasajes en la zona de la espalda baja, así como la realización de ejercicios que favorezcan la movilidad y el estiramiento de la musculatura involucrada.

Posteriormente cuando el dolor haya disminuido considerablemente lo ideal es que trabajes el fortalecimiento de la musculatura lumbar con el objetivo de reducir el riesgo de sufrir hernias discales a nivel lumbar. 

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.350.000!