Tengo muchos esguinces en uno de mis tobillos, como mínimo al año me lo tuerzo 7 veces ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Practico deporte, corro, escalo, camino, antes hacia ballet y tengo constantes torceduras de tobillo, en el derecho. El izquierdo a veces me lo tuerzo pero no tanto.

Fui al traumatologo y me dijo que no tenia cura, me dijo también que tome medicamentos tipo naproxeno, ibuprofeno para el dolor. Me dijo que probablemente tengo esguince crónico, he seguido con el deporte, vivo de ello. Otros datos son que se inflama demasiado, después de las torceduras queda inflamado y morado una semana.

Cuando me lo tuerzo me pongo compresas frías, una tobillera con barras laterales. Cuando regrese al deporte uso una tobillera de tela, y tomo ibuprofeno, si duele mucho naproxeno. De vez en cuando voy a que me lo soben y lo elevo encima del nivel del corazón

Otra anécdota que tengo que decir es que cuando tenía 12 y practicaba ballet me había fracturado unos huesos del tobillo y unos huesos del pie, fue en el derecho, no se que huesos me rompí, tenía 12 a raíz de eso dejé el ballet.

A continuación voy a dar otros datos para que tengan mas detalles, mi calzado habitual son los zapatos deportivos, uso tacones solo en fiestas y una vez que intente completar media maratón en tacones, fue doloroso pero lo logré. Espero que logren ayudarme y darme un tratamiento, ya he ido con varios traumatólogos y fisioterapeutas y no me han ayudado, tengo fe en ustedes.

Datos del paciente

Mujer de 31 años de edad, procedente de Venezuela

¿Cuándo comenzó el problema?

Desde los 18 años

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Deportiva
Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Una mala recuperación tras padecer un esguince de tobillo genera consecuencias tales como las descritas de cronificación, dolor e inestabilidad de tobillo. Sin embargo, esta condición si puede ser tratada y corregida de forma efectiva a través del tratamiento con Fisioterapia y la practica de ejercicio terapéutico. 

En resumen, este tratamiento debe estar basado principalmente en la práctica de ejercicios de propiocepción para el tobillo, además de ejercicios de fortalecimiento muscular para el tobillo. 

Por otra parte, cabe destacar que factores como las desalineaciones posturales y el uso de un calzado apropiado también podrán favorecer en la prevención de nuevas lesiones por torceduras o esguince de tobillo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!