6 ejercicios, estiramientos y automasajes para el síndrome del piramidal

6 ejercicios, estiramientos y automasajes para el síndrome del piramidal
arriba
Me gusta
51893
128
1
(h3) Punto grueso

El músculo piramidal, está situado en la zona posterior de la pelvis, una de sus funciones es rotar la cadera hacia afuera, este músculo piramidal o piriforme, está íntimamente relacionado con el nervio ciático, ya que este pasa por delante de el. El síndrome del piramidal, ocurre cunado el músculo piramidal comprime el nervio ciatico y lo irrita, pudiendo provocar este un fuerte y continuo dolor por la pierna, e incluso perdida de fuerza y sensibilidad. En esta infografía te mostramos 6 ejercicios, automasajes y estiramientos que te pueden ayudar.

Ejercicio de extensión para la cifosis dorsal baja

Este es un ejercicio sencillo aunque duro para algunas personas que tengan ya una rigidez dorsal baja importante y sientan que la espalda "se les va a partir" literalmente. Esto obviamente nunca ocurre, pero si sucede que con el paso de los días y la repetición de este ejercicio la zona va perdiendo rigidez y ganando movilidad lo cual suele ir acompañado de una reducción de los dolores de espalda y aunque parezca sorprendente una mejora en el estado energético de la persona.
Ese es uno de los efectos más beneficiosos de este ejercicio, ya que la cifosis dorsal baja está asociada con un derrumbe energético y por lo tanto postural y si la reducimos vamos a sentir de forma inmediata una postura más recta y con menor esfuerzo en mantenerla.

Ver vídeo

Estiramiento combinado de psoas e isquiotibiales

El estiramiento conjunto de estos músculos te ayudará a ahorrar tiempo en tu rutina diaria, ya que son estructuras fundamentales a estirar diariamente ,dada su importancia en las funciones de movimiento articular y control postural, además la correcta coordinación entre estos músculos antagonistas en su función en la cadera, te permitirá una vida diaria y practica deportiva mas efectivas evitando también posibles lesiones.

ver vídeo

Automasaje para glúteo y piramidal con pelota

Te enseñamos como tratar tu zona glútea de una forma sencilla y muy eficaz, esta zona está sometida a múltiples tensiones tanto dinámicas como posturales y en ocasiones en unas condiciones de falta de fuerza, con este masaje contribuirás a mejorar el estado des estos músculos mejorando o evitando lesiones típicas de estos músculos como dolores lumbares, puntos gatillos o síndromes del piramidal o musculatura pelvitrocanterea.

Ver vídeo

Estiramiento de glúteo medio y piramidal

Los músculos posteriores de la cadera como son glúteo y piramidal pero también el resto de los pelvitrocantereos tienen una importante tendencia a la contractura, tensión y rigidez que en muchos casos van a participar en la aparición de dolores de espalda, lumbagos y lumbalgias pero también del llamado síndrome del piramidal o falsa ciática.

Además estos músculos van a participar en todos los problemas propios de la cadera y la pelvis como puede ser la artrosis de cadera o la pubalgia u osteopatía de pubis.

En este ejercicio, mostramos un efectivo estiramiento para toda esta musculatura.

Ver vídeo

Estiramiento del músculo piramidal con apoyo en la pierna

En este estiramiento para el glúteo medio y los músculo pelvitrocanteros, estos músculos son los principales rotadores externos de cadera y tiene una gran relación con la posición de la pelvis y por lo tanto de la columna lumbar. En este estiramiento de glúteo y piramidal aprovecharemos el apoyo de una silla para buscar la posición mas adecuada para el estiramiento. Los pelvitrocantéreos y el glúteo son músculos íntimamente relacionados con las lumbalgias, el dolor de cadera, pelvis y sacroiliaco, además de la pseudo ciática y el síndrome del piramidal.

Ver vídeo

Estiramiento de cadena cruzada del tronco, la pierna, y brazo

Este es uno de los estiramientos más completos y efectivos que podemos hacer ya que en un solo ejercicio vamos a trabajar, estirar y flexibilizar la musculatura del brazo y hombro, la cadera y la pierna y de toda la columna vertebral movilizando a la vez la columna en un amplio y global movimiento de rotación.

Esta rotación y la posición de brazos y piernas se mantiene conjuntamente con una respiración fluida y relajada que es la que nos permitirá profundizar en este estiramiento.

Dada la tendencia del cuerpo humano a girarse en una espiral hacia la derecha, vamos a realizar este ejercicio preferentemente hacia la izquierda pero podremos hacerlo alternativamente hacia uno y otro lados.

Ver vídeo

El trabajo a domicilio por parte del paciente es muy importante en la fisioterapia, en esta infografía, hemos querido ofrecerte algunos de los ejercicios, y estiramientos que consideramos más adecuados para el síndrome del piramidal, en nuestro portal fisioterapia-online.com, encontrarás muchos mas consejos, información y ejercicios para este problema y muchos más.

comentarios (1)

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Muy bueno los contenidos , gracias!

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar