Hiperlordosis lumbar baja. - ¿Qué es?

Publicidad
Promedio: 2.7 (32 votos)
48602
386
12
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La hiperlordosis lumbar (1) baja es un aumento excesivo de la curvatura o arco lumbar (2), pero focalizado en la zona lumbar baja es decir en los niveles L4-L5 y L5-S1, estando por lo general el resto de la zona lumbar en una actitud más rectificada, ha perdido parte de su curvatura.

¿Cuáles son las causas de la Hiperlordosis Lumbar Baja?

La principal causa de la hiperlordosis (3) lumbar baja es precisamente esta rectificación de las lumbares altas y de la zona dorsal baja que hace que esta zona este especialmente rígida y poco dinámica, lo cual, conlleva una hipermovilidad de la zona lumbar baja que va a ser, por lo tanto compensatoria. Esta situación se va a agravar más aun en personas (especialmente mujeres) que tengan una tendencia previa a la hiperlordosis con un acortamiento o contractura de los músculos psoas y los aductores que arrastran la pelvis hacia adelante.

Hiperlordosis lumbar baja en la lumbalgia, lumbago y dolor lumbar bajo

La hiperlordosis lumbar baja esta asociada con muchos de los problemas de espalda (4) que se dan en la actualidad como lumbalgias y lumbagos, y dolores lumbares asociados al sufrimiento de las articulaciones inter-facetarias de las últimas vértebras lumbares, además este aumento de la curvatura lumbar baja puede colaborar en el desarrollo de hernias y protrusiones discales por hiperpresión y pinzamiento de la parte posterior de los discos intervertebrales.

La corrección y reducción de la hiperlordosis lumbar baja es, por lo tanto, uno de los elementos fundamentales para la solución o mejoría de muchos de los dolores lumbares que sufren tantas personas.

Ejercicios y tratamiento para la hiperlordosis lumbar baja

Los ejercicios para mejorar la hiperlordosis lumbar baja estarán enfocados a mejorar la movilidad y dar elasticidad a la zona lumbar alta, y a la zona lumbar baja; lo cual, hará que la zona baja no tenga que compensar en hiperlordosis. Estos ejercicios serán en lineas generales ejercicios de estiramiento, movilización y flexibilización de la zona lumbar.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6109184/

2- http://www.seinap.es/wp-content/uploads/Revista-de-Pediatria/2003/REP%2059-1.pdf#page=106

3- https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=duEL8D5yOccC&oi=fnd&pg=PA25&dq=columna+lumbar&ots=_ptiDDwBRD&sig=S1xba0MkzAGYRroZnFWdV9M9fOU#v=onepage&q=columna%20lumbar&f=false

4- http://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2008/cma082e.pdf

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.7 (32 votos)

comentarios (12)

Comentario

Avatar

Algunos ejercicios especificos para poder corregir aquella alteracion??

Comentario

Avatar

Es valiosa la información para el lego, porque se aprende a conocer mejor la fisiología y su posible cuidado desde la actitud postural general. Se entiende mejor las tendencias que afectan negativamente y se puede cooperar mejor con el profesional en cuyas manos está el tratamiento correctivo.

Comentario

Imagen de lrojas_29@outlook.com
lrojas_29@outlook.com

Buen día, como muchas personas sufro de hiperlordosis y escoliosis... cuando se refieren a recuperar la lordosis quieren decir eliminar la "hiper"?? o hacer ejercicios que benefician la lordosis agravarían la hiperlordosis??

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, exactamente es salir de la zona de la "hiperlordosis" que está generando síntomatología y reestablecer una lordosis fisiológica o más normal, eso puede hacerse mediante una reeducación postural! Saludo.

Comentario

Imagen de lrojas_29@outlook.com
lrojas_29@outlook.com

Muchísimas gracias por la respuesta, como podría actualmente estoy en rehabilitación con ejercicios de williams... que otros ejercicios o métodos me ayudarían a conseguir esa reeducación postural?? Otra duda, ví su video de las diferencias entre una silla ergonómica y una silla convencional, la silla ergonómica ayudaría a reducir mi hiperlordosis??
Gracias por su respuesta.

Comentario

Avatar

Eres grande, muchas gracias.

Comentario

Avatar

tengo desgaste en vertebras lumbares. favor de indicarme ejercicios adecuados

Comentario

Avatar

Hola antes que nada buen viseo...me llamo josue me diagnosticaron hiperlordosis a mis 18 años...es orrible el dolor y lo que no me deja hacer.....es posible tener una hernia por esta enfermedad.? ya que eh sentido esos sintomas aparte de la hiperlordosis

Comentario

Avatar

hola quisiera saber que es la eclerosis interfateria bilateral l4s1,si podrian darme una respuesta gracias .

Comentario

Avatar

gracias totales por la recomendacion que usted pueda brindarme..me han diagnosticado lo siguiente---Desminucion de la densidad de las estructuras oseas--aspecto rotado del eje longitudinal...hiperlordosis e inestabilidad lumbosacra..acortamiento posterior de los espacios intervertebrales..esclerosis de los bordes articulares intervertebrales..
( puedo alzar peso,,??? fregar pisos?? ) mi trabajo exige hacer stos tipo de esfuerzos.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Te recomiendo que mires en esta misma sección de vídeos, varios ejercicios que te pueden ayudar: - https://www.fisioterapia-online.com/videos/estiramiento-del-iliopsoas-o-... - https://www.fisioterapia-online.com/videos/ejercicio-para-la-cifosis-dor... - https://www.fisioterapia-online.com/videos/estiramiento-de-los-musculos-... - https://www.fisioterapia-online.com/videos/ejercicio-de-relajacion-de-lu.... De cualquier forma dejarte claro que no es una enfermedad es una alteración de la postura y puede ser cuando menos suavizada. Saludos y suerte.

Comentario

Avatar

me diagnosticaron hiperlordosis tuve muchos tratamientos y sigo igual, me gusto tu video aprendí mucho sobre mi enfermedad.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar