Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Fracturas por estrés del calcáneo

Fracturas por estrés del calcáneo
  • Avatar
    (no verificado)
No hay votos
931
0
0

Cualquier hueso del cuerpo puede fracturarse debido al estrés, pero los huesos del miembro inferior tienen una prevalencia mayor que los demás huesos, especialmente el calcáneo, por la alta carga a la que se ve expuesto. Los deportistas están más expuestos a desarrollar estas lesiones que otras personas, esto debido a los extenuantes entrenamientos, falta de acondicionamiento y entrenamientos inadecuados a los que muchos se ven expuestos. Aprende aquí mucho más de las fracturas por estrés de calcáneo:

¿Qué son las fracturas por estrés del calcáneo?

Las fracturas por estrés o sobrecarga del calcáneo son lesiones que ocurren cuando el esfuerzo o la tracción de los tejidos insertados en el talón es tan severa que no puede ser soportado por el calcáneo, conduciendo progresivamente a su rotura. Esta lesión ósea puede presentarse tanto en personas con un tejido óseo sano o enfermo. En personas sanas suele presentarse en deportistas, especialmente en corredores, ya que estos aplican mayor estrés y esfuerzo a la región calcánea que otros deportistas. Pero también puede desarrollarse en personas que presentan una fragilidad ósea asociada a una enfermedad como, por ejemplo: la osteoporosis.

Esta lesión ósea puede presentarse tanto en personas con un tejido óseo sano o enfermo..."

¿Cuáles son los síntomas de una fractura por estrés del calcáneo?

No se trata de una fractura común, por lo que los síntomas no se presentan posterior a un impacto o traumatismo, sino que se va desarrollando de manera progresiva. Inicialmente la persona afectada sospecha de este diagnóstico, ya que reporta que el talón le duele, este dolor se acentúa con la realización de actividades deportivas que impliquen correr o saltar. Además, el talón es notablemente sensible a la presión y en ocasiones también se encuentra hinchado o inflamado. Estos síntomas o molestias impiden a la persona afectada continuar con sus actividades cotidianas y le impiden participar en cualquier actividad deportiva esto debido principalmente al dolor.

¿Qué causa la fractura por estrés del calcáneo?

Una fractura del calcáneo comúnmente se desarrolla en el contexto de una lesión aguda de alto estrés, como un accidente de tránsito, una caída o un giro traumático del tobillo. Pero una fractura por sobrecarga no; esta ocurre de manera progresiva por tensiones repetitivas de menor estrés (producidas mayormente por actividades deportivas y danza), que superan progresivamente la capacidad de reparación y la capacidad de regeneración de un tejido óseo sano, lo que culmina en una fractura por estrés. Además, las situaciones de estrés que conllevan a la rotura del hueso, puede verse favorecida por situaciones que afecten la capacidad de reparación del tejido óseo, como la osteoporosis. Así como también un cambio en el entrenamiento, una técnica deportiva o de danza inadecuada y anomalías estructurales del hueso del talón (pie cavo) pueden predisponer a la aparición de esta lesión

¿Cómo se tratan estás fracturas?

Generalmente, son lesiones que pueden ser resueltas de manera eficaz por un tratamiento conservador. Inicialmente tomar un descanso de la actividad y del factor causal estresante es la medida terapéutica principal, además, esta suele ser acompañada de la aplicación de hielo sobre la zona dolorida en el talón, para favorecer la desinflamación y analgesia en la zona. Dado que el calcáneo se encarga de soportar la mayor parte de la carga del cuerpo, resulta favorecedor el uso de muletas para mantener el peso fuera del talón.

Son lesiones que pueden ser resueltas de manera eficaz por un tratamiento conservador..."

La fisioterapia es una parte muy importante del tratamiento de esta afección, ya que permite la manutención de la capacidad física del paciente lesionado mientras el hueso se va reparando. Para ello se indicará un programa de entrenamiento enfocado en la función cardiovascular y función muscular sin alterar el proceso de curación. Esto implica ejercicios de fortalecimiento de bajo impacto, ejercicios propioceptivos, natación, caminata en piscina y ciclismo. Rara vez se requiere un abordaje terapéutico quirúrgico para tratar este tipo de fractura, sin embargo, aquellos casos que no se logran resolver con tratamientos conservadores y que son muy agravados pueden requerir cirugía.

¿Podría haber algún efecto a largo plazo por una fractura por estrés del calcáneo?

La extensión de la lesión es el punto clave para determinar si habrá algún efecto a largo plazo, además, la edad y el estado de salud en general pueden afectar el proceso de curación de la rotura. Si el factor estresante continúa estando presente, por ejemplo, si se continúa con el entrenamiento, si no se cumplen con los tiempos de descanso para que el hueso se repare, pueden provocar dolor crónico del talón. Además, si no se abordan las causas subyacentes de la fractura, tendrá un mayor riesgo de sufrir fracturas por sobrecarga en el futuro.

Si el factor estresante continúa estando presente, puede provocar dolor crónico del talón..."

La afección generalmente demora entre 4 y 8 semanas en sanar, siendo adecuado el retorno a la actividad deportiva o de impacto después de unas 6 u 8 semanas. Sin embargo, algunas lesiones pueden tardar 6 meses en sanar. Siempre que la fractura por sobrecarga del calcáneo se trate correctamente y no se inicie la actividad deportiva o estresante hasta que la reparación ósea haya consolidado por completo, no deberían producirse efectos negativos a largo plazo.

Y además:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar