Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Si después de la primera infiltración no hay mejora significativa, es conveniente aplicar otra o hacer otros estudios?

Pregunta del paciente

Actualmente presento Dolor muy severo en ambas rodillas, el cual se vuelve muy intenso al flexionar las rodillas, subir escalera, levantar peso, realizar actividad física severa, como hacer sentadillas, correr o saltar.

El dolor inicial fue a partir de marzo de 2019, empezando en la rodilla izquierda, y después de 5 meses del dolor inicio en la rodilla derecha, al principio con intensidad baja y posteriormente aumento. Son mas de 2 años con el dolor el cual ha ido aumentando con el paso del tiempo.

He llevado terapia física (ejercicios de fortalecimientos, estiramientos, etc, y ademas complementado con tens eléctricos o chocks eléctricos, también he llevado muchos tratamientos con diferentes fármacos para desinflamar y para dolor durante varios meses, al igual que reposo absoluto por meses. En medio de dichos tratamientos también recurrí a infiltraciones directas en ambas rodillas de desinflamatorios. Cabe mencionar que los médicos me recomendaron realizar estudios de laboratorios para descartar cualquier tipo infección, los cuales dieron como resultado todo bajo normalidad. Posteriormente me realice estudios de placas rayos X de ambas rodillas completas, dando también como resultado todo con normalidad.

Últimamente me hice infiltración de Plasma Rico en Plaquetas y después de 1 mes no vi mejora y el dolor de la infiltración fue MUY DOLOROSA (contrario a lo que menciona en su pagina). Mi reposo post infiltración fue de 8 horas y reinicie mis trabajos con normalidad.

Nota: del 2006 al 2019 he llevado una vida de actividad física intensa, jugar fútbol, subir montañas, hacer bicicletas, etc. Mi trabajo desde el año 2011 hacia la fecha ha sido en el ramo de la minería y el cual es 90 por ciento esfuerzo físico extremo, como periodos de 12 horas laborales, subir y bajar torres por escaleras, caminar largas distancias, cargar cosas pesadas y estar mucho tiempo de pie.

Datos del paciente

Hombre de 33 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Marzo de 2019

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico
Infiltración

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las lesiones de rodilla son muy diversas dentro de las más frecuentes dentro de las limitaciones y el dolor que nos comentas es posible que estés ante una condromalacia rotuliana debido a la dificultad de doblar la rodilla y el dolor en la zona externa de la misma. Pero como te comentamos anteriormente es necesaria una valoración presencial e imagenológica para dar con un diagnóstico real.

Es importante que ante estas limitaciones y síntomas que refieres seas evaluado por un medico traumatólogo y un fisioterapeuta para lograr saber con exactitud que lesión puedes tener en la rodilla.

Ante una posible condromalacia rotuliana el tratamiento fisioterapéutico se centrará en la valoración postural que puede estar ligada a esta afección, ejercicios de fortalecimiento muscular para todo este segmento, asi como ejercicios de estiramiento y de equilibrio y propiocepción.  Además del tratamiento físico mediante ejercicios el abordaje debe estar enfocado desde la visión global, en función de conseguir el reequilibrio muscular en la rodilla, y si el problema es de carácter muscular requiere un tratamiento que también involucre el trabajo de la espalda y en general el mejor funcionamiento de los órganos que repercuten sobre la rodilla, en el caso de la rodilla izquierda se encuentra relacionada con una disfunción a nivel del riñón,y en el caso de la rodilla derecha tiene que ver con un disfunción a nivel del intestino delgado.

Por lo que una mejora en la alimentación, en la gestión de la emociones de estrés, ansiedad, preocupaciones es también parte importante para lograr mejorar en los síntomas que refieres. 

El uso frecuente y prolongado de infiltraciones con antiinflamatorios, corticoides, analgésicos, pueden generar lesiones crónicas y a su vez alteraciones en el organismo por lo que este tipo de tratamiento en ocasiones no es el más factible. Con respecto al uso del plasma rico en plaquetas por lo general, se recomiendan de 2 a 3 infiltraciones con intervalos de una semana entre cada una de ellas, aunque pueden variar en función del tipo de lesión, el grado de afectación y evolución del paciente, mientras tanto, entre infiltración e infiltración el paciente puede continuar con su vida normal. 

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.350.000!