La tendinopatía o tendinitis del supraespinoso suele ser tratada con antiinflamatorios, hielo, reposo y terapia. Para complementar el tratamiento podemos utilizar el vendaje neuromuscular para relajar la musculatura y tratar los focos inflamatorios buscando un efecto analgésico.
La tendinopatía del supraespinoso (1) es una lesión tendinosa por sobrecarga del tendón del supraespinoso con dolor, inflamación e impotencia funcional –sobre todo cuando queremos llevar el brazo más allá de los 90°. El músculo supraespinoso se origina en la fosa supraespinosa del omóplato y se inserta en el troquíter del húmero. Con el kinesiotaping buscaremos descargar el tendón supraespinoso, desinflamarlo y un efecto analgésico.
La técnica ligamentosa se realizará con un 75% de tensión (2) sobre el tendón, tendrá su base en el troquíter del húmero aplicada con la mano detrás de la espalda. La técnica de aumento de espacio se realizará con un 25 al 50% de tensión central, colocando las tiras cruzadas sobre el espacio subacromial.
Con la mano detrás de la espalda, tomamos la primera medida desde el troquíter del húmero hasta la fosa supraespinosa del omóplato y recortamos. Pegamos la base en la parte alta del troquíter, le pedimos al paciente que lleve la mano detrás de la espalda y –siguiendo el trayecto del tendón– pegamos la tira con un 75% de tensión hasta la fosa supraespinosa, la tira restante la pegamos con un 0% de tensión estirando la piel y pidiéndole al paciente una inclinación contralateral de la cabeza, friccionamos, le pedimos al paciente que relaje tanto la cabeza como la mano y terminamos de pegar los anclajes sin tensión.
Recortamos dos tiras para la técnica de aumento de espacio y las pegaremos con una tensión central del 50% sobre el espacio subacromial, los anclajes sin tensión y friccionamos.
(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.jor.2018.05.040
(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.jbmt.2017.09.024