Cervicalgia o dolor de cuello. ¿Cuanto tarda en curarse y de qué depende?

Publicidad
No hay votos
2348
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El Dolor en el cuello es una de las afecciones más frecuentes hoy en día, ya que es una zona de mucha importancia y altamente propensa a sufrir de cargas estresantes. La recuperación de una Cervicalgia está directamente relacionada con el estilo de vida y el cumplimiento de las medidas terapéutica para solventarlo, si continúa leyendo podrá conocer más a fondo los factores asociados a la recuperación de la Cervicalgia: 

Plazo de recuperación de una cervicalgia

Entre 1- 2 días y…. toda la vida
La mayoría de las cervicalgias son temporales, pero también se pueden volverse recurrentes si no se toma medidas al respecto para resolverla. Una persona saludable puede verse afectada por el dolor de cuello como consecuencia del estrés o factores biomecánicos desfavorables de ser así tiene un plazo de recuperación relativamente corto de uno a dos días con los respectivos cuidados y precauciones por toda la vida. Pero el tiempo de recuperación siempre va a ser variable en casa persona, si deseas conocer más acerca de os factores implicados en la recuperación de la Cervicalgia continúa leyendo. 

¿De qué depende?

Del grado de inflamación

Cuando se presenta una Cervicalgia diferentes estructuras pueden verse inflamadas, principalmente los grupos musculares de la región cervical. El estado de inflamación disminuye el funcionamiento de estas estructuras, el disminuir la inflamación puede conllevar que los músculos recuperen su función de soporte y permiten que la columna se mueva sin dolor.

De los tejidos afectados

La columna cervical consiste en vértebras que comienzan en la parte superior del torso y terminan en la base del cráneo. Estas vértebras junto con los ligamentos aseguran la estabilidad de la cabeza. Durante una Cervicalgia pueden verse afectados músculos, nervios, discos intervertebrales, tendones, ligamentos entre otras estructuras los cuales unos más que otros requieren mayores medidas terapéuticas para disminuir la inflamación y drenar o reabsorber el edema que esté ocasionando dolor. Mientras mayor sea el número de estructuras afectadas mayor será el tiempo de recuperación de la Cervicalgia.

Del grado de actividad y de la vivencia emocional

Si bien existe un factor postural y de actividad asociado al dolor de cuello, no solo factores físicos como la posición sedente, levantar cargas pesadas y flexión excesiva del cuello, sino también hay que tener presente el estado de ánimo. Ya que la región cervical es una zona altamente sensible a las emociones, el dolor en el cuello puede ser provocado e intensificado por el miedo, la ansiedad, el estado de ánimo depresivo y el estrés crónico, y estas emociones pueden ocasionar disfunciones biomecánicas del área cervical. Siendo así, la recuperación también va a depender tanto la intensidad de la actividad física, así como las emociones diarias. El dolor intenso en el cuello puede provocar grave angustia emocional, especialmente si ocurre una y otra vez, por lo que de no ser solucionadas ambas, una puede repercutir generando la otra.

De la fuerza de las causas

Las contracturas musculares relacionadas con el dolor de cuello pueden darse por malas posturas, movimientos repetitivos, pero también hay que destacar los bloqueos vertebrales que ocasionan desbalances musculares a nivel de la columna cervical. Los cuales a su vez pueden estar estimulados por disfunciones viscero-emocionales, que conllevan a generar dolor en el cuello por una situación emocional. Siendo así, es necesario encontrar la causa exacta, ya que una puede ser más fuerte y puede conllevar a la creación de otras y relacionarlas entre sí.

Del tratamiento y la resolución de las causas

Después del tratamiento exitoso de la fase aguda, el enfoque del tratamiento de la columna cervical, es la búsqueda y solución de la causa del dolor de cuello. La identificación y el consecuente tratamiento de un factor causal es el objetivo principal para. obtener la eliminación del dolor de cuello. Esto puede ser logrado con ejercicios, masajes, medidas para el manejo del estrés, osteopatía, crioterapia y termoterapia, todas enfocadas en mantener una biomecánica saludable de la columna cervical.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar