Vértigos y mareos en la vejez

arriba
Me gusta
4980
173
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo te explicamos un poco acerca de los mareos en la vejez. Los mareos durante la vejez son extremadamente típicos, y cada vez son más las personas que se atienden en consulta con este trastorno. Te explicaremos las causas a las que se les atribuyen este problema, así como una causa que probablemente no hayas escuchado: la alteración de la vesícula biliar.

Casusas por las que se producen los mareos en la vejez

Existen varias causas comunes que suelen diagnosticarse como el origen de los mareos en el adulto mayor:

Alteraciones del oído

El oído interno tiene un órgano llamado cóclea o caracol. Por las malas aprendimos cómo funciona nuestra cóclea: es un órgano que está lleno de líquido y terminaciones nerviosas. Éstas últimas, el ser estimuladas por el líquido, son las que envían la información al cerebro de cómo se encuentra la cabeza. Es por ello que cuando éramos niños y dábamos vueltas al detenernos nos mareábamos, ya que el líquido continuaba girando en nuestro oído y ésta era la información que llegaba al cerebro. Cuando somos adultos mayores son frecuentes las infecciones e inflamaciones que terminan afectando la cóclea.

Otolitos

Los otololitos son partículas que se forman en el líquido que contiene la cóclea. Estas partículas pueden generar mensajes erróneos en la información que se envía al cerebro del equilibrio y producir la inestabilidad. Son frecuentes en los adultos mayores.

Nervio acústico

El nervio acústico se encarga de llevar la información de la cóclea al cerebro. Si se produce una alteración del nervio acústico (como por ejemplo las tumoraciones benignas en las células del nervio) se altera la información y se producen los mareos.

Alteraciones cardíacas

Una alteración del ritmo cardíaco, como sucede en las arritmias, puede cambiar la manera en que llega el flujo sanguíneo a la cabeza (y afectar órganos como el cerebelo o el oído interno, los cuales dejan de funcionar), generando los mareos.

Artrosis cervicales

El desgaste de las vértebras cervicales provoca una alteración de la irrigación hacia el cerebelo o el oído, limitando el funcionamiento de éstos órganos y generando el mareo.

Una causa a la que hay que prestarle más atención

Pero además existe una causa más por la que se producen los mareos. Con demasiada frecuencia se achacan los problemas de mareos a las causas ya mencionadas y éstos mecanismos de artrosis cervical se debieran circunscribir solamente a la vejez y casi nunca a personas menores de 60 años.

En estos casos en los que se producen los mareos y ninguna de las causas explicadas está implicada hay que pensar en la alteración o la comprensión del riesgo sanguíneo se da en la musculatura de la nuca y por tanto, no se produce por artrosis, sino por reflejos nerviosos vinculados al estrés, la crispación, la amargura y los disgustos.

Estas emociones alteran la vesícula biliar y hacen que ésta provoque el aumento de tensión refleja e involuntaria en la zona de la nuca provocando los vértigos y mareos.

Ver comentarios (1)

buenos dias es muy inportante los videos que muestras la forma como hacen los masajes para aliviar la cefalea y no tomar tantos medicamentos.
cordial saludos
hernan

Añadir nuevo comentario

Autor

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.265.000!