Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Dolor en el omóplato derecho además de tener adormecido el dedo medio e indice ¿Qué me recomiendan?

Pregunta del paciente

Tengo el dedo medio e índice adormecido y un dolor en la espalda del lado derecho de la columna a la altura del omóplato, así mismo no puedo permanecer mucho tiempo sentado porque el dolor y adormecimiento se siente más, cuando ingiero alimentos que contienen harinas, grasas o alcohol el adormecimiento se hace notar más pero luego de unas horas baja al nivel de adormecimiento.

El cuello y los hombros también los siento cansados cada vez que estoy sentado ya sea para leer, conversar, ver TV, estar frente al computador, etc; hay ciertos tipos de asientos en el que me incomodan más posiblemente por que no sean ergonómicos.

Al dormir tengo que usar una almohada suave para poder amanecer bien, mi posición de descanso es siempre decúbito dorsal (desde hace 3 años aproximadamente), si cambio de posición de descanso no puedo permanecer más de 5 minutos, el colchón que uso es ergonómico.

Al usar el mouse y el teclado de la PC por más de 20 minutos hace que se me acentué el adormecimiento y dolor en la espalda (siempre lado derecho)

Me realice estudios y estos fueron los resultados:

* Electromiografía y el resultado fue ESTUDIO NEUROFISIOLÓGICO DE MIEMBROS SUPERIORES CON CARACTERÍSTICAS NORMALES
* Resonancia magnética columna cervical, y el resultado fue
-Normal alineación vertebral posterior con adecuada conservación de la lordosis cervical.
-Disminución de la intensidad de señal en t2 de los discos intervertebrales en relación a disminución de la concentración hídrica de sus núcleos pulposos.
-Protrusiones mediana de amplia base en c3-c4, c4-c5 , c5-c6, c6-c7 las cuales comprimen el saco dural con estenosis de canal raquídeo el cual muestra diámetros de 8,4, 5 y 8 mm, comprimiendo la medula espinal la cual conserva su señal así como asociar estenosis foraminal con compresión de nervios raquídeos.
-El cordón medular muestra morfología y señal conservada. La medular ósea de los cuerpos vertebrales, pedículos y arcos posteriores conservan su señal homogénea.
-La evaluación panorámica muestra presencia de protrusiones discales lumbares a Nivel de L5-S1.
Conclusión:
• Estudio RM de columna cervical muestra signos en relación a enfermedad degenerativa discal con protrusiones cervicales, las cuales comprimen el saco dural y médula espinal sin cambios inflamatorios además de asociar compresión radicular a nivel foraminal.
• la evaluación panorámica muestra protrusión discal a nivel lumbar.

Datos del paciente

Hombre de 46 años de edad, procedente de Perú

¿Cuándo comenzó el problema?

Empezó en agosto del 2020, el dolor de la espalda y adormecimiento de la mano (lado derecho) ya lo sentía de poco a poco, hasta que un día amanecí muy mal y tuve un intenso dolor en la espalda y fuerte tensión en el brazo insoportable nivel 10

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales
Hombro - Brazo
Neurología

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Los síntomas dolorosos que refieres tanto a nivel de la espalda como cuello y brazos se debe a la presencia de las protrusiones discales cervicales que posees, lo que genera presión sobre los nervios respectivos, en este caso al plexo braquial, por lo que es posible que debido que los síntomas dolorosos, de hormigueo o adormecimiento se vean reflejados también hacia la zona de los brazos y manos. 

Evidentemente es una afección en la que se pueden mejorar y disminuir los síntomas, pero que no tiene una cura definitiva. Algunas de las recomendaciones que te damos para ayudarte a aliviar los síntomas qu refieres es la realización de los siguientes ejercicios neurodinámicos para ayudarte a aliviar el dolor, de estiramiento muscular y movilización para la zona del cuello y automasajes para relajar la zona del cuello y hombros. 

Es importante que también tengas conocimiento de que unicamente la aparición de protrusiones discales no se deben a causas o factores mecánicos producto de malas posturas, si no que puede deberse a la disfunción visceral de órganos como la vesícula biliar, el hígado o el estómago, los cuales al estar afectados pueden generar la aparición de hernias discales a nivel cervical y mucho mas cuando su afección es originada por alteraciones emocionales. nutricionales y por mal manejo del estrés.

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.275.000!