¿Qué es la tendinitis de hombro o supraespinoso y cuáles son sus síntomas y causas?

Publicidad
Promedio: 1 (1 voto)
29942
351
10
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El hombro es la articulación del cuerpo con mas amplitud de movimiento. Está compuesto por tres huesos: húmero, escápula y clavícula. La unión de estos forman las articulaciones del hombro, que son 5.

Recuento general de la anatomía del hombro

La principal articulación es la que une la cabeza del húmero con la escápula: glenohumeral. Ambas superficies están cubiertas por cartílago y cápsula articular y se refuerzan por ligamentos que impiden que los huesos se desplacen excesivamente. Para hacer posible la movilidad de la articulación, un conjunto de músculos unen los huesos de alrededor.

Para reducir la fricción entre huesos y tendones, tenemos estructuras llamadas bursas. Entre los músculos, es muy importante el manguito rotador formado por 4 músculos que aumentan la estabilidad del hombro: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.

El músculo supraespinoso se encuentra en la parte superior y posterior del hombro (en la escápula) y separa el brazo del cuerpo (abducción). Su tendón se inserta en el húmero (en el tubérculo mayor).

Los tendones son tejidos fibrosos gruesos, encargados de transmitir a los huesos la fuerza generada por la contracción del músculo.

Tendinitis de hombro: definición e incidencia

Al producirse una inflamación del tendón del músculo supraespinoso decimos que existe una tendinitis del supraespinoso. Es frecuente en personas cuyo trabajo precisa de movimientos repetitivos de elevación del brazo por encima del hombro y en deportes que implican movimientos repetitivos sobre la cabeza, como el baloncesto, el voleibol o la natación.

Síntomas de la tendinitis de hombro

El síntoma más común es dolor al separar el brazo del cuerpo, en la cara anteromedial del hombro, que puede irradiar al cuello, y hasta el codo. También podemos encontrar síntomas como: disminución en la fuerza en las actividades de la vida diaria, dolor al apoyarnos sobre el hombro o dolor nocturno.

Ver artículo recomendado: Lesión de hombro: Tendinopatía del supraespinoso. ¿Qué es? Causas, ejercicios y tratamiento.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1440244018311423

2- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1440244017304292

3- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1466853X17300810?via%3Dihub

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 1 (1 voto)

comentarios (10)

Comentario

Avatar

Hola. A mi hace ya tiempo que me duele el hombro derecho. Pero en mi caso no es por ninguna caída o impacto, ni mala alimentación. Es por sobrecarga en el trabajo, sentí como me hacía daño. Desde entonces es un dolor que no me deja llevar el brazo a la espalda o ponerme un simple abrigo. Alguna vez incluso me baja el dolor hacia abajo. De que se trata ?? Que puedo hacer ?? Muchas gracias.

Comentario

Avatar

cual es el mejor tratamiento para la tendinitis?

Comentario

Avatar

Ibas muy bien, hasta que he continuado por el video de el tratamiento de la tendinitis del hombro derecho y he visto que has empezado a hablar de homeopatia como si fuese una ciencia y sirviese de algo. Una lastima..

Comentario

Imagen de Wilberthefrain
Wilberthefrain

Hola, traumatologo y fisioterapeuta diagnostican fallas en manguito rotador, el movimiento para rascarme la espalda me es dolorosa, me puede ayudar

Comentario

Imagen de Fatima30
Fatima30

Buenas noches! Antes de nada, mis felicitaciones por la web y la ayuda que ofrecéis. Mi consulta va referente al manguito de los rotadores. Mi pareja presentaba dolencias en el hombro derecho mas que nada por el esfuerzo en el trabajo al cargar peso y al levantarlo por encima del hombro. Al tener un accidente de tráfico se le acentuaron las dolencias y está limitado. Gracias a la rehabilitación de los fisioterapeutas y a las infiltraciones del traumatologo le fue yendo mejor y ganó movilidad (en cuanto a rotaciones externas y abducción del hombro). Al cabo del mes y medio, se le está volviendo a limitar tanto las rotaciones externas, retropulsion y abducción del hombro. También le molesta todo el borde externo e interno de la escápula, cogiendole también a veces para las cervicales (que intuyo que proviene del angular ya que nota molestia en el borde superior-izquierda de la escápula). El traumatologo le diagnosticó tendinitis del supraespinoso, entonces he visto en algún video (soy nueva) que como terapias manuales lo ideal serían cyriax sobre el tendón del supraespinoso, solo? O se puede realizar alguna que otra terapia manual? pero por la zona de toda la escápula es conveniente también realizar puntos de presión en los diferentes musculos incluso del supraespinoso? Y en cuanto a estiramientos, es aconsejable realizarlos, o no?

Disculpen mi ignorancia.

Muchas gracias por su atención. Un saludo.

Comentario

Avatar

luego de una evaluación medica (traumatólogo) se concluye. diagnostico: tendinitis calcificada supraespinoso del hombro derecho, condromalacia patelar bilateral. mi pregunta . recomendaciones generales. Gracias

Comentario

Avatar

luego de una evaluación medica (traumatólogo) se concluye. diagnostico: tendinitis calcificada supraespinoso del hombro derecho, condromalacia patelar bilateral. mi pregunta . recomendaciones generales. Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Durante el video tienes un enlace a más información para este problema, y para el problema en las rodillas vete al buscador y pones condromalacia rotuliana, igualmente encontrarás tratamientos eficaces.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Sin una exploración y con los datos que me das no es posible ayudarte

Comentario

Avatar

Saludos.
Que buena iniciativa es Fisioterapia Online, felicitaciones lo hacen muy bien.
tengo una molesta en la altura del hombro hace unos cuantos dias, es como una especie de ardor y quisiera que me asesoraran, un especialista al que visite dice que es una lesión en la extensión del pectoral mayor derecho, espero respuesta muchas gracias.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments